martes, 5 de mayo de 2020

La Junta activa el Comité de Gestión de la Cuenca Mediterránea Andaluza en Almería, parado desde 2015

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha activado por primera vez el Comité de Gestión de Almería, provincia que se encuentra dentro de la demarcación hidrográfica de la Cuencas Mediterráneas andaluzas.

Los comités de gestión de las cuencas hidrográficas intracomunitarias son órganos de participación que el anterior Ejecutivo andaluz creó en el año 2015, pero que "ni los convocó ni los puso en marcha", ha afirmado la Junta en una nota.
El equipo que dirige la consejera Carmen Crespo "está apostando firmemente por la participación pública en la toma de decisiones en materia de agua, no solo a través de la puesta en marcha del Pacto Andaluz por el Agua, sino también activando ahora todos los comités de gestión de las cuencas internas".
En Almería en el ámbito de esta activación, a través de videoconferencia y con una amplia participación, se han constituido este comité presidido por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, y en los que han participado los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.
En estos comités han quedado integrados también representantes de los agentes económicos y sociales, organizaciones ecologistas y representantes de los usuarios del agua.
El orden del día para el transcurso de la reunión también ha contado con informes sobre la situación hidrológica en la Cuenca del río Almanzora, riegos del Valle del Almanzora y el abastecimiento al levante almeriense, así como de la cuenca del Río Adra y acuífero del Campo de Dalías.
Por lo que se refiere a la Cuenca del Río Adra y acuífero del Campo de Dalías, en los próximos meses se van a iniciar los trabajos en el canal Benínar y en la prevención de catástrofes e implantación del plan de emergencia lo que supondrán una inversión superior a los 10 millones de euros.
Asimismo, se ha informado sobre el año hidrológico 2018-2019 y lo acontecido durante el año 2020 con el anuncio de que se va a cumplir con la tendencia de los últimos años, es decir, un mayor déficit respecto a la media histórica (349,8mm) de estos últimos 29 años; en este caso del 64,32 por ciento.
Tiende a parecerse en cuanto a datos mensuales a lo ocurrido durante el período 2001-2002, por lo que nos tememos una reducción drástica de las precipitaciones en el segundo semestre. Algo similar sucede con las aportaciones (13,29 hectómetros cúbicos), siendo su reducción respecto a esa media histórica del 35 por ciento.
A diferencia con el año hidrológico 2018-2019 que comenzó con un Volumen Embalsado útil de 9,37 hectómetros cúbicos, el actual ha sido de 6,86 hectómetros cúbicos, lo que representa una disminución del volumen disponible de 2,52 hectómetros cúbicos, aunque ligeramente superior a la media de la serie histórica de los últimos 17 años que es de 6,01 hectómetros cúbicos.
Esto nos ha permitido suministrar agua para el Consumo en riego del Poniente Almeriense a través de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense que durante el año hidrológico 2018-2019 ascendió a 7,11 hectómetros cúbicos, lo que supuso un incremento de 0,42 hectómetros cúbicos, respecto al suministrado el año anterior.
Por su parte, y por lo que se refiere al a la comarca del Almanzora y Levante, se informa, en cuanto a la pluviometría, que este año hidrológico 2019-20, las lluvias registradas tienen un acumulado de 196,8 mm en el Sistema V que es una cifra superior a la media histórica anual de 124,0 mm.
Finalizado el año hidrológico 2018/19, se observa un aumento de precipitaciones respecto de la media. Las precipitaciones del mes de septiembre hicieron que se acumulara 10,66 hectómetros cúbicos de escorrentía en la presa.
Así también, las aportaciones que ha recibido el Embalse de Cuevas del Almanzora durante el año hidrológico 2019-2020 (a marzo), han sido 0,93 hectómetros cúbicos de escorrentía del río así como de aportaciones externas del Trasvase del Negratín (6,6 hectómetros cúbicos ) y de la desaladora de Carboneras (3,37 hectómetros cúbicos ) hasta un total de 10,91 hectómetros cúbicos. Actualmente la presa tiene acumulado unos 33 hectómetros cúbicos (un 21 por ciento del total).

No hay comentarios:

Publicar un comentario