lunes, 27 de abril de 2020

La Diputación de Almería adelanta 26 millones para garantizar los servicios a los vecinos de la provincia

ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha comenzado a adelantar 26 millones de euros de la recaudación a los municipios que tienen delegada su recaudación y que los soliciten, así como a los dos consorcios, con el objetivo de garantizar los servicios a sus vecinos.

El 'Plan Almería' para la revitalización socioeconómica de la provincia recoge, entre sus distintos programas, una batería de medidas dirigidas a inyectar liquidez a los pueblos para la prestación de los servicios municipales, no sólo con la línea de ayudas económicas, sino también, a través del adelanto de la recaudación y del aplazamiento del cobro de impuestos.
En este sentido, el diputado provincial de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha destacado que la institución provincial ha puesto en marcha adelantos de hasta 26 millones de euros a los municipios y consorcios que tienen delegada la recaudación a Diputación. 
La Diputación de Almería está entregando a los pueblos que lo solicitan un anticipo correspondiente al 95 por ciento de su recaudación. A este ayuda, se le puede sumar el adelanto del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) e impuesto sobre actividades económicas (IAE) a coste cero.
Este adelanto lleva aparejado el ahorro a los ayuntamientos de un total de 260.000 euros que supondrían los intereses. La Diputación adelanta con fondos propios a los pueblos sin cobrarles esos intereses, por lo que el ahorro supone otra inyección de liquidez.
Del mismo modo, los almerienses se están beneficiando directamente del aplazamiento del cobro de impuestos y tasas municipales, lo que supone una inyección de 13 millones de euros a la economía provincial. 
Además, los ciudadanos y pymes que tienen fraccionados o aplazados sus impuestos y no puedan hacer frente a las cuotas durante el Estado de Alarma, no tendrán recargo. Solo deberán pagar, posteriormente y de forma prorrateada, la cuota pendiente en el resto de recibos.
Estas medidas se suman a la línea económica de ayudas que el presidente de la Diputación aprobó en el decreto de emergencia del 14 de Marzo para financiar a los pueblos los gastos municipales derivados del covid-19. Esta línea suma un total de un millón de euros y se enmarca dentro del Programa Cerca del 'Plan Almería'.
El diputado ha asegurado que estas medidas del 'Plan Almería' están dirigidas a garantizar la liquidez a los ayuntamientos para que puedan seguir atendiendo las necesidades de sus ciudadanos, al tiempo que a los contribuyentes se les facilita el pago de sus impuestos, una vez acabe esta crisis.
"Nos hemos comprometido a estar al lado de todos los almerienses y los ayuntamientos antes, durante y después de la crisis sanitaria. Estas iniciativas fiscales son fundamentales para que los ciudadanos y los ayuntamientos tengan liquidez y que los almerienses tengan garantizados los servicios básicos. 
Entre los adelantos a ayuntamientos, el aplazamiento de cobro de impuestos y la línea de ayudas para gastos del covid-19, hemos inyectado a la economía provincial 40 millones de euros. Hoy más que nunca tenemos que estar cerca de los 103 municipios y de todos los almerienses", ha detallado.
Para cualquier consulta, la Diputación pone a disposición de los ciudadanos y los ayuntamientos la Ventanilla Única de atención al público en el teléfono 950211100, en el correo electrónico registro@dipalme.org a través de la web: www.dipalme.org.
El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, presentó el pasado sábado el 'Plan Almería' con una inversión de 111,5 millones de euros. 
Un Plan para el inicio de la desescalada que responde a las necesidades socioeconómicas de la provincia y que se compone de seis programas dirigidos a los 103 municipios y una entidad local menor: Cerca, Coopera, Reconecta, Contigo, Acelera y Promo.
Los seis pilares que vertebra el 'Plan Almería' tienen como fin la atención social, la mejora de la economía de los municipios, la inversión en los pueblos, las ayudas a los autónomos y la promoción del comercio más cercano, los productos almerienses, la cultura, el cine, así como la imagen de la provincia de Almería como un destino seguro, ya que tiene la segunda tasa de contagio por cada 100.000 habitantes más baja de España.

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