sábado, 25 de abril de 2020

Se inicia el Ramadán más restrictivo para los musulmanes en España

MADRID.- El mes de ayuno del Ramadán más “restrictivo” se ha iniciado este sábado para miles de españoles, especialmente en Ceuta y en Melilla, donde los musulmanes seguirán la tradición pero sin poder cumplir la mayor parte de los preceptos de esta celebración.

Ni paseos nocturnos para bajar la comida ingerida tras romper el ayuno, ni reuniones familiares, ni rezos colectivos en una explanada, ni visitas a amigos o familias en Marruecos, ni acudir a la mezquita …. El sagrado mes de ayuno de los musulmanes no será lo mismo en este 2020 como consecuencia del coronavirus.
El delegado de la Comisión Islámica de España y secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Hamido Mohamed, ha recordado en un comunicado que el Ramadán es un mes en el que la adoración a Alá “se fusiona con el hábito y las costumbres pero el Ramadán de este año nos llega en unas circunstancias especiales, nunca experimentadas con anterioridad”.
Este pilar del Islam ha comenzado a ser vivido hoy por más de 30.000 musulmanes que hay censados en Ceuta y, pese a las restricciones del confinamiento, la Comunidad Musulmana ha recordado que el ayuno “es un deber religioso personal, individual e íntimo. Cada persona capaz debe realizarlo”.
La comunidad musulmana ceutí da una serie de pautas para este Ramadán como la lectura del Corán, que se puede hacer “en la intimidad de su hogar, solo o junto a su familia” o las donaciones de alimentos a necesitados, recurriendo incluso a restaurantes que tengan servicio a domicilio.
También se recomienda a los imames de las mezquitas que mantenga una comunicación “fluida” con sus feligreses a través de redes sociales “para estar a su servicio y responder a sus preguntas”.
“No hay duda en que los musulmanes de España, al respetar las reglas del confinamiento social, preservarán sus vidas, protegerán y salvaguardarán a la sociedad. En este sentido, el mes bendito del Ramadán llega en esta difícil situación, para que sea un preludio del bien colectivo”, señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario