miércoles, 1 de abril de 2020

El Ayuntamiento de El Ejido habilita un centro de acogida temporal para personas sin hogar

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha habilitado en el núcleo de Las Norias de Daza un Centro de Acogida Temporal de Personas sin Hogar, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y sin recursos económicos para afrontar esta situación excepcional.

Los servicios que se ofrecen en este espacio, en el que se aplicarán todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y expondrá las normas de prevención de la Covid-19 en varios idiomas, son los de alojamiento, alimentación, ducha, lavandería y limpieza.
Según ha informado el ayuntamiento ejidense, que no ha precisado el aforo y ha asegurado que las plazas serán "según necesidades", el centro de acogida temporal de personas sin hogar se configura como un centro asistencial de personas sin hogar exclusivamente.
Indica que se considera como tal toda aquella persona que carezca de alojamiento, esté en situación de vulnerabilidad y carezca de recursos personales y económicos para afrontar esta situación excepcional.
El centro se encuentra en la calle Fresal número 27 de Las Norias de Daza y estará activado durante el estado de alarma por covid 19, decretado por el Gobierno de España.
Dicho centro tiene carácter municipal en cuanto a su organización, funcionamiento y dotación económica, por lo que el Ayuntamiento de El Ejido se reserva la potestad de acordar su modificación o extinción.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido este miércoles una reunión con la concejal de Servicios Sociales , Almudena Martínez; el jefe de Área, Manuel Ariza,; y el coordinador de Protección Civil, Luis Prieto, para realizar un análisis en profundidad de todas y cada una de las medidas adoptadas y los programas puestos en marcha desde que se activó el Plan de Emergencia Municipal.
Una de las cuestiones que se han analizado, junto a la directora de la Residencia de Mayores, Encarnación Rodríguez vía telefónica, ha sido la atención que se está prestando a los 71 usuarios y sus familiares, así como los protocolos de limpieza, prevención y control de la Covid-19 implantados en este centro geriátrico como mascarillas, geles, guantes, y control de temperaturas.
Además, se han suspendido los nuevos ingresos y prohibido las visitas y el contacto con la familia se realiza por videoconferencia, WhatsApp y llamadas telefónicas; los talleres se han trasladado a las salas más grandes para mantener distancia de seguridad; se han instalado purificadores de aire con tecnología ActivePure; y se mantiene el baldeo y desinfección continúa en el entorno del edificio.
En cuanto al personal de Ayuda a Domicilio, se mantiene en servicios mínimos, pero con seguimiento y contacto telefónico con los usuarios.
Por otro lado, el Programa de Ayuda a Personas Mayores, con Discapacidad o Movilidad Reducida que se encuentran solas está atendiendo a 40 personas a las que se les facilita el servicio de compra de alimentos, medicinas o se les realizan gestiones de carácter prioritario.
Del mismo modo, han reforzado las Ayudas económico-familiares para atender a de las necesidades básicas familias ejidenses con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para ello. Se trata de prestaciones temporales como alimentos, pañales y productos de higiene.
El Centro de la Mujer mantiene la atención psicológica y jurídica de forma telefónica y telemática y ha dado a conocer la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por la Covid-19 elaborada por el Ministerio de Igualdad.

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