viernes, 20 de marzo de 2020

Andalucía se prepara para atender un pico de 15.000 afectados de coronavirus y que los hospitales no se colapsen

SEVILLA.- El Gobierno andaluz ha aprobado un doble plan de contigencia de las unidades de atención primaria y hospitalaria para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus con el pronóstico de que se cuadruplique el número de afectados en pocos días y para que no se colapsen los hospitales. Un primer plan contempla actuaciones para un pico de 9.000 afectados por el Covid-19 y otro en caso de que el pico alcance los 15.000 afectados. 

En el día de hoy el número de afectados en Andalucía es de 1.287, 501 de ellos hospitalizados y 38 en la UCI, han informado los consejeros de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, y el de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado para ampliar medidas para frenar la pandemia.
Se trata de distintos planes específicos por cada hospital y distrito andaluz, basados en la coordinación entre la estructura sanitaria provincial pública y privada con actuaciones según la evolución de la epidemia local. 
Entre las medidas preventivas se incluye la medicalización de hoteles y el empleo de más de siete mil sanitarios. Tanto Bendodo como Aguirre han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los profesionales sanitarios para garantizarles que «no hemos escatimado esfuerzos en preservar su seguridad». 
Dos millones de mascarillas adquiridas por el SAS están a punto de llegar a Andalucía. «Estamos orgullosos de los sanitarios, trabajadores sociales, empleados de supermercados, agricultores, transportistas y toda la red de voluntariado», ha expresado Bendodo nada más comenzar la rueda de prensa por vía telemática y sin periodistas en la sala de prensa.
«El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene margen todavía y los hospitales no están colapsados, pero Andalucía quiere adelantarse y estar preparada», ha dicho el consejero de Presidencia. Bendodo ha anunciado entre las medidas la medicalización de hoteles «para aliviar el sistema sanitario». 
Las consejerías de Turismo y Salud buscan a partir de hoy hoteles para ser medicalizados, empezando por Málaga, la provincia con mayor incidencia. Bendodo ha explicado que todas las cadenas hoteleras han ofrecido sus establecimientos. Ha añadido que aún no se utilizarán, solo cuando aumente la incidencia. A esos hoteles medicalizados irán pacientes de otras enfermedades distintas al coronavirus que no sean graves o cuando estos ya estén en fase de recuperación antes de recibir el alta. 
«Aún no son necesarios, pero lo que queremos es adelantarnos a los acontecimientos y estar preparados para esos dos picos», ha afirmado Bendodo. La petición que ha hecho la Junta a los hoteles es de 1.175 camas hoteleras, 300 de ellas en Málaga, otras tantas en Sevilla y 200 en Granada; 75 en Jaén, 50 en Huelva, cien en Córdoba, cien en Cádiz y 50 en Almería.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que en el caso de llegar a 9.000 contagios, un total de 2.026 pacientes estarían siendo atendidos en camas hospitalarias y 610 en la UCI; En el supuesto de 15.000 contagios, ya hay preparados 2.960 camas hospitalarias y 892 de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 
El SAS tiene localizadas un total de 26.097 camas: 20.762 en hospitales públicos y privados; a estas se sumarían las 2.650 de las residencias de Tiempo Libre, de estudiantes e Inturjoven; más 1.600 de residencias de mayores y 1.175 de hoteles.
Aguirre ha anotado que la sanidad pública cuenta con 673 salas de reanimación en sus hospitales que disponen de respiradores y que se pueden convertir en UCI, más las 178 en la sanidad privada. 
También se pasarían a UCI los 553 quirófanos, que también cuentan con respiradores, de la pública y los 143 en lo privado. En total, se contaría con más de 1.100 respiradores para atender a pacientes por coronavirus.
La colaboración público y privada para luchar contra el coronavirus tendrá en Andalucía un marco propio de colaboración, después de que el Consejo de Gobierno haya dado el visto bueno a la constitución de la Mesa autonómica de coordinación entre la sanidad pública y la privada, iniciativa puesta en marcha para optimizar recursos ante la alarma generada por el Covid-19.
El consejero de Salud y Familias estima un refuerzo de personal sanitario al sistema andaluz de hasta a 7.430 profesionales -médicos y enfermeros- entre médicos recientemente jubilados, estudiantes de último curso de Medicina y liberados sindicales, entre otros colectivos, para reforzar esta red de cara a afrontar la actual crisis por el coronavirus. Aguirre ha informado que «se le ha pedido a los liberados sindicales que manifiesten su disponibilidad para incorporarse al servicio activo en asistencia sanitaria del sistema público andaluz». 
Se podrían incorporar hasta a 2.433 profesionales entre licenciados sanitarios y estudiantes de Medicina en activo, junto a 945 jubilados de los dos últimos años, lo que elevaría a 3.378 los profesionales y licenciados sanitarios de Medicina, ha desglosado el consejero. 
En el ámbito de la Enfermería el refuerzo podría sumar otros 4.052 profesionales. En total, podrían incorporarse 7.430 profesionales más de los que ahora mismo dispone la comunidad. Según el consejero, estas líneas de trabajo están «muy avanzadas».
Aguirre ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad sobre la polémica de las mascarillas y material de protección para los profesionales. Ha anunciado que la Junta ha adquirido dos millones de mascarillas quirúrgicas que llegarán entre hoy y mañana, parte de ellas serán enviadas a atención domiciliaria de los enfermos. 
Aguirre también ha informado del envío de 150.000 mascarillas a los centros de mayores. El SAS ha adquirido otras 225.000 mascarillas de tipo FFP2, además de las 160.000 enviadas por el Ministerio de Sanidad.
El consejero de Salud ha informado de que mañana finaliza la visita de personal médico a 700 residencias de mayores de la Comunidad para valorar el estado de los usuarios. Aguirre ha reconocido que en todas las provincias hay casos de enfermos de coronavirus en las residencias, siendo mayor la incidencia en las de Granada y Málaga.
El consejero de Salud también ha confirmado la prohibición de los velatorios y de la limpieza de cadáveres. Entre las medidas aprobadas, hay partidas para la investigación médica sobre el coronavirus y cursos online para preparar a los profesionales sanitarios, según resumen del diario malagueño Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario