miércoles, 12 de febrero de 2020

Los nuevos mapas de peligrosidad de inundación de la CHS no incluirán los efectos de la DANA

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está actualizando los Mapas de Peligrosidad de Inundación en la cuenca, que tienen en cuenta las últimas infraestructuras desarrolladas, como las obras del AVE entre Murcia y Alicante, pero no contemplan los efectos del episodio de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre porque, en ese momento, el documento estaba ya iniciado y en la fase de exposición pública.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha avanzado que las modificaciones concretas derivadas de los efectos de la DANA de septiembre se incorporarán en la próxima revisión que se haga de estos documentos, prevista dentro de seis años. 
En cualquier caso, ha defendido que el mapa que está actualmente en tramitación tiene la "suficiente robustez técnica para el fin para el que están concebidos, que es delimitar las zonas inundables".
Así lo ha hecho saber Urrea en un contacto con los medios de comunicación antes de participar en el Comité de Autoridades Competentes, que es el órgano de cooperación entre las distintas administraciones que tienen competencias en la redacción de los planes hidrológicos.
Entre otras cosas, el Comité se ha reunido para emitir un informe preceptivo en relación a estos planes de gestión de riesgos de inundaciones. "Como saben, estamos en el segundo ciclo de modificación, habiendo confeccionado unos nuevos mapas de peligrosidad ante el riesgo de inundación", ha indicado Urrea.
Ha precisado que los mapas de inundaciones han mejorado en la afección de las distintas infraestructuras que se han ido construyendo desde la última vez que se realizaron hace seis años. Por lo tanto, lo que se ha hecho ha sido introducir esas infraestructuras, fundamentalmente en la línea de ferrocarril desde Murcia hasta Alicante por la construcción del AVE.
Y es que estas infraestructuras modifican los recorridos del agua, motivo por el que se han incorporado a los mapas, "independientemente también de algunas mejoras en la hidrología debido a los fenómenos de lluvias, fundamentalmente las de 2012, 2016 y 2018", tal y como ha subrayado Urrea.
Al ser preguntado por la situación de los embalses en la cabecera, ha precisado que la cuenca del Segura está en una situación "mejor" con respecto al año pasado, con un 38 por ciento en cuanto a la capacidad de los embalses.
Ha recordado que la CHS adquirió el compromiso de celebrar una nueva Junta de Gobierno a lo largo de febrero y que, probablemente, se celebrará a finales de mes. "En ella revisaremos la situación de las restricciones a la vista de los indicadores de sequía, que han ido mejorando porque los embalses cuentan con más recursos", ha subrayado.
Ha considerado "difícil" alcanzar los niveles de 2012 y 2013, cuando hubo una lluvia espectacular en cabecera. No obstante, entiende que si la Junta de Gobierno mantiene unas restricciones mínimas y revisables para la campaña del verano, porque este año, en principio, no debe haber problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario