jueves, 23 de enero de 2020

El destino 'Costa de Almería' "seduce" con una oferta basada en experiencias


MADRID.- El expositor ‘Costa de Almería’ se ha convertido hoy en el epicentro del turismo de experiencias de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Los visitantes a este evento especializado han mostrado especial interés por la diversidad que ofrece el destino almeriense, vinculada a la excelencia, sostenibilidad y calidad de su amplia oferta complementaria.

Así lo ha precisado el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García Aureliano, quien ha recordado que la singularidad de la provincia de Almería permite que se pueda disfrutar de ella los 12 meses del año: “La época estival empieza en el mes de marzo y acaba casi en diciembre. Estamos manteniendo el millón de pasajeros y no bajamos de cinco millones y medio de pasajeros y el gasto medio del turista en Almería es de 75 euros. Al final nuestro destino trabaja en desestacionalizar y repartir en los 12 meses del año en beneficio de los hosteleros y las infraestructuras hoteleras”.
Del mismo modo, ha destacado que no hay otra provincia del mundo que tenga la singularidad que tiene Almería para el turismo científico. Ningún otro lugar tiene el Observatorio de Calar Alto, una Plataforma Solar como la de Tabernas ni una alta concentración de cultivo de salud bajo plástico. Y lo mejor de todo es que se puede visitar”.
Junto a los pilares del turismo industrial y científico de la provincia, la Geoda de Pulpí ha sido el gran protagonista de la feria y son muchos los profesionales y visitantes que se han interesado por este importante recurso geoturístico de la provincia, única visitable en el mundo y segunda mayor del planeta. 
Completan las demandas de los profesionales que han visitado el stand, la oferta de turismo activo que consolida a la provincia como la mejor pista al aire libre de todo el continente que permite practicar deporte durante todo el año.

150 años de Puga: Exponente de la generosidad y amabilidad
Uno de los actos que ha acogido hoy el expositor almeriense ha sido la puesta de largo del libro que conmemora el 150 Aniversario de Casa Puga y que ha escrito el gastrónomo Pablo Amate y en el que también ha participado el presidente de la Diputación con un artículo. Todos los fondos de esta obra literaria estarán destinadas a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Javier A. García ha destacado que “la ciudad no se conocería sin Casa Puga, ni Casa Puga sin la ciudad; este establecimiento es un exponente de la amabilidad y generosidad almeriense y en sus barras y mesas se reparte calidad y salud. Casa Puga es patrimonio de la ciudad y de la provincia de Almería”. 
Del mismo modo, ha agradecido a Pablo Amate un “regalo” que permitirá lograr el objetivo de mostrar al turismo las experiencias que cada día alegran a los almerienses.

Dreambeach: el mejor festival europeo de e-music es almeriense
Otro de los grandes eventos de la mañana ha sido la presentación del Festival Dreambeach 2020, que este año se ha marcado la meta de consolidarse como el mejor Festival de Música Electrónica de Europa con un cartel que contará, entre otros con, Dimitri Vegas y Like Mike, Bud Bunny y el ex jugador de los Lakers, Shaquille O´neill. Este año han logrado record de entradas.
El diputado de Turismo ha destacado que “Dreambeach se ha convertido una gran carta de presentación para el turismo de Festivales y ha destacado el apoyo decidido de la Diputación a un evento que lo ha posicionado como uno de los mejores festivales del mundo”.
Además, Cuevas del Almanzora ha presentado el Lunar Cable Park, que permite la práctica del esquí y wakeboard los 365 días del año en el Canal de Remo del municipio. 

Levante: mucho más que sol y playa.
Por otro lado, Mojácar, Garrucha y Vera han exhibido sus propuestas y novedades turísticas que han demostrado que estos tres municipios del Levante no sólo ofrecen sol y playa sino, cultura, gastronomía, ocio y turismo de naturaleza. En este sentido, Vera ha presentado una guía de nauraleza y turismo activo que ha colocado como epicentro sus playas, el Salar de los Canos o la Laguna de Puerto Rey.
Mojácar ha presentado dos de los eventos más multitudinarios del municipio y que, pese a su juventud, se han consolidado como reclamos turísticos de primer nivel. Se trata de La Noche de las Velas, que reunó a más de 14.000 personas en 2019 y dejó que el municipio se iluminara con 6.000 velas; así como la Noche Más Romántica, una iniciativa de la red de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ que se celebra en junio para desestacionalizar el turismo y llenar de vida el casco urbano.
El Ayuntamiento Garrucha ha viajado a FITUR con un producto audiovisual que ha exhibido la calidad artesana y las cualidades de su oro rojo, la gamba roja, y en el que se promociona el ‘Festival Gastronómico’ que cada año dedican a esta especie que sólo se pesca en los caladeros de la flota garruchera.
Del mismo modo, la Mancomunidad del Levante Almeriense ha presentado un vídeo en el que recoge la diversa y singular oferta de los 14 municipios que forman parte de ella. Cada parte del vídeo se dedica a un producto o segmento que ofrece cada uno de los pueblos.
TM Grupo Inmobiliario ha presentado su complejo Mar de Pulpí, que es un referente del turismo residencial y deportivo del Levante Almeriense. Del mismo modo, han expuesto su proyecto de complejo deportivo, que con 2 millones de euros de inversión, a final de año abrirán unas instalaciones deportivas de primer nivel.

La Alpujarra también ha viajado a FITUR
Laujar de Andarax ha viajado por vez primera a la feria madrileña con un producto audiovisual que recoge una oferta que trasciende del turismo de interior y de naturaleza. Agroturismo, senderos, gastronomía, artesania y patrimonio son algunas de los aspectos que podrá abordar el visitante en su viaje a Laujar.
El Ayuntamiento de Adra ha trasladado al mundo su campaña ‘Adra K0’, que persigue recuperar la gastronomía abderitana basada en la autenticidad, el producto local y de temporada, fomentando el consumo de alimentos de proximidad, incentivando la compra directa al pequeño productor. Esta iniciativa cuenta ya con 13 establecimientos hosteleros adheridos y con el chef, Tony García, como embajador de este sello distintivo que lucen los chefs locales.

Experiencias para todos los gustos
Entre las iniciativas que se han presentado por parte de la iniciativa privada, también destaca la oferta de turismo científico de Azimuth, el turismo científico submarino de ‘Aquatours’ o el mototurismo que propone la organización de ‘Desert Adventure’.
En este sentido, el producto de Azimuth no tiene competencia porque se asienta en “la provincia con el cielo más limpio de Europa” y el desarrollo del astroturismo se asienta en el Complejo Astronómico Profesional más importante de Europa Continental.
Por su parte, Desert Adventure es una ruta de moto no competitiva que pretende difundir la moto de campo y la provincia de Almería. En el año 2019 recorrió 38 municipios de la provincia de Almería y ek 65% de los inscritos siempre son de fuera de Almería y de otros puntos de Europa.
Aquatours ha presentado su oferta de turismo activo que está basada en paquetes de experiencias y de turismo científico submarino:
  • Educación Ambiental
  • Excursiones Naúticas
  • Actividades en familia: Snorkellin
  • Bañarse entre tiburones en el Aquarium de Roquetas
Por último, Ana Konovalova, una guía turística especializada en el mercado ruso, ha sido la encargada de iniciar la jornada con una presentación del destino almeriense dirigida al turista ruso. Esta iniciativa supone un impulso a la apuesta de Diputación por mercados que optan por estancias de entre 7 y 10 días y que, además, tienen un alto poder adquisitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario