miércoles, 20 de mayo de 2020

Desplazamientos en la Fases 1 y 2: Cómo y con quién puedes ir en el mismo vehículo


BARCELONA.- España está dividida ahora en tres zonas en función de la fase de la desescalada en que se encuentra cada provincia, isla o región sanitaria.

Fase 1
En esta fase, en la que está la mayor parte del territorio español, está permitido desplazarse a segundas residencias y a alojamientos turísticos dentro de la misma provincia, isla o unidad territorial donde se encuentra el domicilio habitual. También se puede ir a terrazas y mercadillos y a visitar a familiares y amigos, siempre y cuando las reuniones no excedan de 10 personas. Otras actividades permitidas son la caza y la pesca deportiva y recreativa. Los museos ya pueden abrir sus puertas con limitaciones -un tercio de la entrada máxima- y se puede asistir a actos culturales también con ciertas restricciones.
En esta fase, se amplía el transporte urbano y periurbano hasta el 80-100% y se limita al 50% la ocupación en trenes y autobuses de media y larga distancia. 

Fase 2
Las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, que ya fueron la avanzadilla de la fase 1, gozan de la fase más avanzada en todo el territorio español. Sus residentes siguen sin poder desplazarse fuera del perímetro de sus respectivas islas, pero en cambio tienen la posibilidad de acudir a establecimientos de más de 400 metros cuadrados, como centros comerciales, cines o teatros, entre otros, que pueden abrir sus puertas con aforo limitado. Igualmente, se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso con un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.
En principio, en esta fase se contempla la apertura de centros de educación infantil de hasta seis años, y con carácter voluntario podrán volver a clase los alumnos de cursos terminales de ESO, Bachillerato y FP en grupos reducidos, así como a los centros de Educación Especial.
El transporte público no sufre variaciones respecto a la fase 1. El servicio urbano y periurbano queda delimitado en una horquilla del 80 al 100% del servicio y la ocupación de trenes y autobuses de media y larga distancia es del 50%.
En la fase 2 se permite el desplazamiento a la playa para realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico. Las autoescuelas son otros de los establecimientos que tienen autorizada la apertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario