lunes, 18 de mayo de 2020

La Junta de Andalucía destinará 54,4 millones al Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2020

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado este lunes a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local --que dirige el vicepresidente, Juan Marín-- a conceder a las diputaciones provinciales las subvenciones destinadas a la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2020, por un importe total de 54.455.311,36 euros.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Ha detallado que las ayudas, convocadas por la Dirección General de Administración Local, se distribuyen por provincias en 3.076.725,09 euros para Almería; 5.897.510,22 euros para Cádiz; 8.402.454,54 euros para Córdoba; 7.307.902,79 euros para Granada; 4.498.008,72 euros para Huelva; 7.062.853,88 euros para Jaén; 6.006.420,85 euros para Málaga, y 12.203.435,27 euros para Sevilla.
Desde la Junta han resaltado que la colaboración entre las administraciones estatal, autonómica y local mediante el PFEA ha hecho posible la conclusión de un gran número de proyectos y la contratación de personas en desempleo en los municipios andaluces, además de la consolidación del nivel de inversión en obras y servicios de interés general localizadas en el territorio, lo que "contribuye al sostenimiento del empleo y el arraigo de la población en el entorno rural".
La participación de la Junta de Andalucía, según ha recordado Marín, se centra en la financiación de los materiales de las obras y servicios afectos al programa. El objeto de esta cuantía es la inversión en infraestructuras que proporcionen empleo a corto plazo, pero que también "sirvan de apoyo a una sociedad interesada en generar riqueza con la que conseguir el pleno empleo".
Desde la Junta inciden en que esto se traduce, año tras año, en "un elemento coadyuvante a la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores agrarios", tanto en lo referido a sus rentas como a sus empleos, así como en "un sustancial avance en las dotaciones de los municipios andaluces, de sus infraestructuras y equipamientos básicos".
La solicitud de estas subvenciones se rige por la Orden de 14 de junio de 2016 y la resolución dictada por la Dirección General de Administración Local de 13 de mayo de 2020, por la que se convocan para este año las referidas ayudas.
Teniendo en cuenta la repercusión que el PFEA tiene para "el interés general del ámbito rural andaluz", el Consejo de Gobierno, a propuesta del vicepresidente Juan Marín, ha acordado tomar en consideración las medidas adoptadas para la convocatoria de estas subvenciones.
El vicepresidente de la Junta ha apostillado que el Gobierno andaluz "ya reclamó" al de España --que financia en un 50% este programa de empleo-- "un aumento del 5%" de su aportación "para este año 2020", pero el Ejecutivo central "ha decidido no incrementar" esa cuantía, según ha añadido Marín, que ha defendido que, en todo caso, la Administración autonómica "sigue con su apuesta por estos planes de empleo agrario que ayudan a mantener" población rural en sus territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario