viernes, 13 de diciembre de 2019

Imbroda destituye a la viceconsejera de Educación Marta Escrivá, sustituida por la almeriense Carmen Castillo

SEVILLA.- El consejero de Educación y Deporte Javier Imbroda (Ciudadanos) va a prescindir de Marta Escrivá Torralva (Sevilla, 1981), su viceconsejera. El cese se hará efectivo en el Consejo de Gobierno del próximo martes y será sustituida por la actual delegada territorial de Educación y Deporte en Almería, María del Carmen Castillo, según ha adelantado Diario de Sevilla. 

La salida de Escrivá está relacionada con el pulso que mantiene el presidente de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, con Fran Hervías, ex secretario de Organización de Ciudadanos. 
 La actual «número dos» de Educación fue una imposición de Hervías a Imbroda que no ha terminado de cuajar. Escrivá, muy cercana a Hervías y a su esposa, Virginia Salmerón, pasará a ocupar la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Sevilla en sustitución del actual delegado, Joaquín Pérez Blanes, que había pedido marcharse por razones personales. La decisión ha sido consultada con la dirección nacional de Ciudadanos.
Imbroda ha optado por una persona con un perfil más técnico y con conocimientos jurídicos para relevar a Escrivá, que era licenciada en Ingeniería Técnica Industrial, rama Mecánica en estructuras e instalaciones, y experta en Instalaciones por la Universidad de Sevilla.

María del Carmen Castillo Mena nació en la capital almeriense en 1967 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. 
Funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación de la Junta de Andalucía y del Cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Administración de Empresas, hasta su nombramiento como delegada desarrollaba su labor en la Secretaría General de la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación en Almería.
Anteriormente, fue coordinadora de zona del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación en Almería hasta 2011. Con amplio conocimiento de la administración pública y del sistema educativo, ha desempeñado también las funciones de asesora técnica de Régimen Jurídico y coordinadora del área específica de Organización Escolar y Ordenación Académica de Régimen Jurídico, ambos puestos en la Delegación Territorial de Educación en Almería.
Ha participado como ponente en formación específica para funcionarios públicos, direcciones de centros y equipos directivos e inspectores. También ha colaborado como tutora y autora en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía en diversas acciones formativas, especialmente las relacionadas con la acreditación de las competencias directivas, así como la formación de inspectores e inspectores noveles.

La Viceconsejería de Educación es quien lleva el peso de la gestión de un departamento capital en el Gobierno andaluz, con un presupuesto anual de 6.868 millones de euros -el segundo más voluminoso después de Salud- y del que dependen alrededor de 100.000 profesores y 1,6 millones de alumnos. 
En apenas 11 meses de legislatura, el departamento de Imbroda ha afrontado varias crisis de gestión importantes, como el despido del colectivo de monitoras escolares, el cierre de comedores en varios colegios de Jaén, o el fracaso de un plan de refuerzo estival contra el abandono escolar, en el que quedaron desiertas el 97% de las plazas de alumnos. 
De todos, el conflicto más grave, y que requirió la actuación de la Intervención General de la Junta, es el que atraviesan las 1.200 educadoras del Personal Técnico de Integración Social (PTIS), que trabaja en los colegios públicos andaluces a través de empresas privadas subcontratadas por el Gobierno andaluz desde el año 2000. 
El colectivo teme quedarse en la calle, pese a que Educación ya ha anunciado que recuperará la gestión pública de este servicio a través de la llamada bolsa única que se empezará a nutrir a partir del próximo 10 de enero. El informe de Intervención "hizo peligrar el servicio", admite la viceconsejera. 
"Al final se negoció un acuerdo con la Intervención para que los niños no perdieran este servicio", matiza Escrivá, que admite que su puesto requiera a alguien con con "más conocimientos jurídicos y técnicos" .
La todavía viceconsejera explica que la mayoría de problemas que se ha encontrado en sus diez meses en el cargo "son problemas heredados del Gobierno del PSOE que nos han explotado a nosotros".
Mi sustituta tiene un nivel técnico espectacular. Hasta ahora yo era su jefa y ahora será ella mi jefa. Me alegro de que sea ella y no otra persona con un perfil más político", dice. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario