domingo, 27 de octubre de 2019

La consejera Crespo trasladará al Ministerio la necesidad de reforzar los controles de las importaciones agrarias

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con los máximos representantes de Asaja, COAG y UPA en Almería para analizar el inicio de la campaña agrícola en la provincia, un encuentro que se enmarca dentro del marco de interlocución permanente que existe entre la Administración andaluza y las organizaciones profesionales agrarias.

La rentabilidad de las explotaciones de frutas y hortalizas, así como la necesidad de intensificar los controles sobre los productos procedentes de terceros países ante la preocupación del sector por la crisis de los precios han sido algunos de los asuntos tratados en esta reunión, que ha contado con la participación del presidente de Asaja Almería, Pascual Soler; del secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, y de la secretaria provincial de UPA, Francisca Iglesias. Acompañando a la consejera, ha estado presente el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera.

La consejera se ha comprometido ante las organizaciones agrarias a volver a reclamar al Gobierno central que refuerce los controles en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) para asegurar que los productos andaluces compiten en igualdad de condiciones. Asimismo, ha avanzado que solicitará al Ministerio, en el próximo Consejo Consultivo, información detallada sobre el pago de los derechos de aduanas por productos importados.

En esta línea, Crespo y el sector agrario almeriense han abordado también la puesta en marcha de medidas de gestión de crisis y la intensificación de las labores de vigilancia e inspección sobre los centros que manipulan frutas y hortalizas procedentes de terceros países. Además, han coincidido en que hay que reclamar al próximo Gobierno de España una nueva Ley de Cadena Alimentaria que evite márgenes abusivos en la comercialización perjudicando la rentabilidad del agricultor. 

A lo largo de dos horas de reunión, la consejera y los responsables provinciales de Asaja, COAG y UPA han coincidido en la importancia de promover un uso ordenado, responsable y sostenible de los recursos naturales ligados a la agricultura almeriense, especialmente el agua. A este respecto, la consejera ha remarcado el compromiso de la Junta de Andalucía con las infraestructuras hidráulicas, el uso agrícola de las aguas regeneradas y la modernización de los sistemas de riego para mejorar su eficiencia.

Por último, Crespo ha informado a las organizaciones profesionales agrarias sobre los pasos que se están dando en su Consejería para agilizar las autorizaciones de pago referentes a los planes de modernización y a las ayudas destinadas a jóvenes agricultores a fin de incentivar el relevo generacional en el campo almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario