viernes, 4 de octubre de 2019

La aceituna verde espera no perder mercado en EEUU por falta de competidores

MADRID.- El sector de la aceituna verde de mesa espera no perder mercado en Estados Unidos, cuando le apliquen el arancel del 25 %, ya que en ese país no tiene competencia directa, ni interna ni de otros países.

Lo ha indicado hoy el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, quien ha señalado que el arancel "puede tener" un efecto en el consumo estadounidense, ante el previsible encarecimiento del producto, pero no se prevé "una pérdida de cuota de mercado".
"Para el comprador americano, este arancel encarecerá la aceituna (verde) de España pero no tiene otra alternativa", ha remarcado.
También espera que los importadores y las cadenas de distribución de Estados Unidos puedan absorber parte de ese 25 % y no se repercuta en su totalidad al consumidor final.
De Mora ha afirmado que no cree que este caso sea equiparable al del arancel del 35 % impuesto a la aceituna negra ya que para esa variedad sí tienen competencia en las aceitunas californianas y de otros mercados extranjeros.
Tras este nuevo incremento de aranceles, ha pedido a la Unión Europea que "juegue con las mismas armas" que EEUU y ha solicitado al Gobierno de España defender los intereses de las producciones nacionales "para que no pase como con la aceituna negra, que nos hemos visto solos".
Cada año, España envía a Estados Unidos entre 45 y 50 millones de kilos de aceitunas verdes que generan una factura de 117-120 millones de euros, lo que supone el 60-65 % del total de las ventas a ese destino (el resto corresponde a la variedad negra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario