miércoles, 12 de diciembre de 2018

José Álvarez se adelanta en Miami a la capitalidad gastronómica de Almería

MIAMI.- El chef español José Álvarez, que ha convertido en un restaurante con una estrella Michelin el "humilde" establecimiento fundado hace 50 años por sus padres para dar servicio a la alhóndiga de El Ejido, dice que Almería lo tiene todo para ser la capital gastronómica española en 2019.

"Es una potencia en producción de frutas y verduras, con cosechas ecológicas y biológicas muy variadas, y además tenemos toda la pesca que ofrece el Mediterráneo", señala con orgullo el chef de El Ejido, la localidad de la provincia de Almería que es el centro del llamado "mar de plástico".
Así se conoce a la enorme extensión de invernaderos donde se cultivan todo tipo productos de la huerta que surten a toda Europa y a otros países del mundo, una riqueza verde que hace que la población de El Ejido se duplique cada diez años, dice Álvarez.
El chef, de 47 años, ha sido elegido por la Oficina de Turismo de España en Miami para mostrar hoy a un grupo de periodistas e invitados especiales las razones de la capitalidad gastronómica otorgada a Almería, que tomará el testigo de León el año entrante.
El chef almeriense tendrá como aliado al argentino Sebastián la Rocca, también distinguido con una estrella Michelin, quien este año abrió en el Hotel Me (Meliá) Miami Cvltvra, un restaurante en el que hoy se ofrecerá una cena especial y tendrá lugar un taller interactivo con ambos chefs como profesores.
El menú escogido es un tartar de gamba con yema ahumada, secreto ibérico de bellota confitado con patata violeta y tierra de mantequilla y un postre a base de las famosas tortas de aceite de Inés Rosales, más un plato no revelado que hará La Rocca.
Álvarez llegó el domingo a Miami para preparar todo sin prisas y asegurarse de tener los productos necesarios, según dice.
Según el jurado que proclamó a Almería capital gastronómica de España en 2019, la gastronomía almeriense "combina mar y tierra", productos estrella como la gamba roja de Garrucha o el pulpo seco, platos tradicionales como los gurullos, las migas y la olla de trigo y cuenta con un "imperio de las tapas".
"Andalucía está cobrando mucha fuerza gastronómica", dice el cocinero, quien destaca que esta región cuenta hoy con dos restaurantes con tres estrellas Michelin cada uno -los de Dani García (Marbella) y Ángel León (Puerto de Santa María)- y 16 con una, como el suyo, denominado "La costa".
Además de la creatividad y buen hacer de sus cocineros, Andalucía es la región española con más productos "gourmet", subraya Álvarez, quien nunca ha pensado que la cocina andaluza sea la cenicienta de la gastronomía española, aunque la cocina vasca y la catalana durante mucho tiempo hayan dominado la escena.
"Ponerla al día", con las nuevas técnicas culinarias que han cambiado la cocina española y han hecho que sea reconocida en todo el mundo, ha sido definitivo para el despegue andaluz. 
"Es por eso (la innovación) que la cocina española es hoy lo que es", señala.
Uno de los platos que hoy dará a conocer en Miami está hecho con un pescado local similar al salmonete del Mediterráneo que irá cambiando de sabor a medida que se degusta: primero se sentirá el aroma del vino manzanilla y después el del vino oloroso, sin agregarle nada a lo ya cocinado.
Álvarez cuenta orgulloso cómo sus padres abrieron hace 50 años un "humilde" y pequeño local cerca de la alhóndiga de El Ejido, donde se subastan las frutas y verduras, para dar servicio a los productores y compradores.
Hoy el restaurante "La Costa", donde trabaja también una hermana de Ángel, es una meca gastronómica en Almería.
Su clientela es una mezcla de locales y de turistas en verano, además de los extranjeros que llegan a El Ejido durante todo el año por el negocio de las frutas y verduras.
Cuando se le pregunta si tener una estrella Michelin hace que los restaurantes se hagan inaccesibles para un bolsillo medio afirma que no tiene por qué ser así. En "La Costa" el menú degustación de 22 platos son 88 euros, subraya.
En 2017, España fue el segundo destino más visitado del mundo con una cifra récord de 81,8 millones de turistas extranjeros.
Según datos oficiales de esos turistas, más de 9,5 millones realizó algún actividad de carácter gastronómico durante su estancia en España, que incluye experiencias culinarias, visita a bodegas, tapas tours, visitas y degustaciones de productos en mercados de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario