jueves, 26 de abril de 2018

La Eurocámara cierra la investigación sobre la subasta de medicamentos de Andalucía

BRUSELAS.- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido cerrar la investigación sobre sistema de subasta de medicamentos de Andalucía que había llegado hasta la institución comunitaria a través de la denuncia de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), según publica hoy Abc.

En concreto, 15 eurodiputados de esta comisión parlamentaria han preferido cerrar el caso, mientras que otros diez eran partidarios de mantener abierta la petición. Esta votación se ha producido después de un debate casi exclusivamente entre eurodiputados españoles. 
El PSOE e Izquierda Unida han defendido el sistema de subastas de medicamentos de la Junta, mientras que los representantes del PP han criticado duramente la medida.
La delegada del Gobierno andaluz en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, ha tomado la palabra para subrayar que se trata de un modelo que ha sido avalado hasta en tres ocasiones por el Tribunal Constitucional. 
Además, ha asegurado que «ha generado un ahorro al sistema sanitario» que «revierte en el conjunto de la sanidad pública andaluza».
En la misma línea se ha expresado la eurodiputada del PSOE Soledad Cabezón, quien manifestado que, a través de este sistema de subastas, la Junta negocia de forma «pública y transparente» el precio de los medicamentos, así como que «el negocio y los márgenes de beneficios que tenían los farmacéuticos» ahora van al sistema sanitario andaluz.
También ha defendido este sistema la eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina, quien ha deseado que «se generalice» y los Gobiernos centrales organicen subastas para «tener mayor capacidad de negociación con las farmacéuticas».
La Comisión Europea también ha intervenido en el debate para reiterar que la competencia en la organización del sistema sanitario y de su financiación reside en los Estados miembros, por lo que organizar un sistema de subastas «está completamente en las manos» de los países.
Antes de que los grupos políticos iniciaran el debate, la presidenta de Afaran, Teresa Martín, ha denunciado que con el sistema de subastas los pacientes de Andalucía «están discriminados» con respecto al resto de pacientes españoles porque tienen a su disposición 533 medicamentos frente a los 10.000 de otras comunidades autónomas. 
 Además, ha explicado que los laboratorios que ganan las licitaciones «no tienen capacidad suficiente de fabricación de medicamentos, lo que produce desabastecimiento».
En defensa de los argumentos de la asociación de farmacéuticos se han pronunciado varios eurodiputados del PP. La andaluza Teresa Jiménez-Becerril, por ejemplo, se ha preguntado de forma retórica por qué el sistema no existe en otra región española «si es considerada por todos como una maravilla».
Por su parte, la eurodiputada popular balear Rosa Estarás ha acusado a la delegación socialista de querer «abortar» la intervención de Afaran en la Eurocámara y ha criticado que el sistema de subastas de medicamentos incumple el principio de igualdad entre andaluces y entre andaluces y españoles y restringe la libre competencia y la libre circulación.
Asimismo, el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha señalado que «la idoneidad del sistema de subastas de medicamentos en Andalucía debe medirse alrededor de una mesa de diálogo, no en una pelea ideológica que solo refleja las mochilas que arrastran los participantes», agregando que «los diputados socialistas y populares no han dejado la mejor de las imágenes en una cámara acostumbrada al diálogo y a los acuerdos políticos».
Por su parte, Isabel Albás, portavoz de sanidad de Ciudadanos en Andalucía, ha lamentado «la desigualdad que plantea este sistema con relación al resto de regiones en España; si fuera tan bueno se estaría aplicando en todas las autonomías», y ha propuesto «reunir a todos los sectores afectados, laboratorios, profesionales farmacéuticos y pacientes y buscar una normativa que garantice la igualdad de los pacientes y no vulnere la competitividad e innovación en un sector industrial clave».

No hay comentarios:

Publicar un comentario