jueves, 18 de febrero de 2016

El Tribunal Supremo declara "no urbanizable" la zona de El Algarrobico


MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) ha estimado los recursos de Greenpeace España y de la Junta de Andalucía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el hotel de Azata del Sol ubicado en El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), y ha declarado que la zona en la que se ubica es un área ambientalmente protegida y no un área urbanizable.

Por un lado, el Tribunal Supremo establece que los suelos en los que se levantó no son urbanizables. Por otro, fija que los suelos son propiedad de la Junta de Andalucía, que tras la polémica levantada hace una década ejerció el derecho de retracto.

El hotel, que comenzó a edificarse en 2003, se levantó dentro del parque natural de Cabo de Gata. Pero en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los jueces discrepan sobre si los suelos en los que está son urbanizables o no.

Una sección de la sala de lo contencioso sentenció en 2012 que en ese terreno no se podía construir. Pero, dos años después, otra sección de la misma sala del TSJA sentenció lo contrario, que los suelos eran urbanizables.

El Supremo ha zanjado este asunto al señalar que esos terrenos están en "área ambientalmente protegida y no un área urbanizable". Este fallo se suma a otra sentencia de la Audiencia Nacional que declaró ya que el hotel incumplía la ley de costas al invadir la playa.

En el fallo, el Tribunal Supremo explica que no se pronuncia en sus fallos sobre una posible responsabilidad patrimonial que se encuentra en estos momentos en otras vías judiciales como la Audiencia Nacional o el TSJA. Y es que la promotora del inmueble, Azata del Sol, reclama una indemnización de 70 millones de euros.  

La decisión se ha dado a conocer este jueves tras dos semanas de deliberación en el órgano del Alto Tribunal y y ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que en marzo de 2014 falló a favor de la constructora Azata del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario