sábado, 31 de mayo de 2014

Cajamar busca captar 350 millones entre inversores privados antes de ser Banco de Crédito Social Cooperativo

MADRID.-La cabecera bancaria del Grupo Cajamar busca captar entre 300 millones y 350 millones de euros entre inversores extranjeros y compañías de capital riesgo que le permitirán aprovechar oportunidades de crecimiento y reforzar su balance antes de enfrentarse a las pruebas de estrés en Europa.

"Buscamos captar capital en el entorno de los 300 ó 350 millones de euros entre inversores privados, sobre todo, para poder crecer (...) no lo hacemos para superar las pruebas de estrés", dijo el viernes Luis Rodríguez, presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo, en una entrevista.
El Grupo Cooperativo Cajamar, formado por 19 cajas rurales, que consolidan su balance para compartir riesgos y mutualizar beneficios, constituyeron recientemente el Banco de Crédito Social Cooperativo en el que se integran otras 13 cajas rurales.
"La idea es dar entrada a nuevos socios en nuestro banco, entre ellos socios extranjeros, y aunque no hay calendario cerrado nos gustaría tener cerrada esta operación antes de finales de año, pero en ningún caso se les daríamos una participación mayoritaria", manifestó Rodríguez.
En la actualidad, el capital social del Banco de Crédito Social Cooperativo -- que estrena marca a partir de la próxima semana -- comprende 1.000 millones de euros.
Rodríguez, que dejó la puerta abierta a la entrada de fondos de capital riesgo, reconoció que entre los posibles futuros accionistas podría estar el grupo asegurador italiano Generali, que presta servicios a Cajamar.
"Si decidimos dar entrada en nuestro accionariado a una aseguradora (...) Generali es la opción", señaló Rodríguez.A cierre de marzo, el Grupo Cooperativo Caja Mar registró un beneficio de 119 millones de euros, aunque todavía tuvo una elevada morosidad del 17,77 por ciento lastrada por la compra (sin ayudas públicas) en 2012 de Rural Caja.
Al contrario que en el caso de las cajas de ahorros españolas, que tuvieran que ser rescatadas con ayuda europea por unos 41.300 millones de euros, al sufrir de forma directa las consecuencias del estallido inmobiliario, la principal actividad de las cajas rurales es el negocio con  empresas del sector agroalimentario.
De hecho, en el caso del Grupo Cooperativo Cajamar tan sólo el 11 por ciento del total de su cartera de préstamos corresponde a crédito promotor y suelo.El grupo Cajamar suma unos 42.000 millones de euros en activos, y estará sometido a partir del próximo 4 de noviembre a la supervisión única del Banco Central Europeo (BCE) y por ello están incluidas en el ejercicio de revisión de activos (AQRs, por sus siglas en inglés) y las posteriores pruebas de estrés.
A cierre de abril, el Grupo Cooperativo Cajamar tenía un ratio de core capital Tier-1 del 11,53 por ciento, lo que llevó a Rodríguez a mostrarse confiado y señalar que pasaría los AQR "sin ningún problema" y con "tranquilidad" las pruebas de resistencia.
En el escenario base de las pruebas de estrés, las entidades tienen que tener un ratio de core capital Tier-1 del 8 por ciento y del 5,5 por ciento en el adverso.
Después de la crisis protagonizada por las cajas de ahorro españolas, el Gobierno esta ultimando una reforma del sector de las cajas rurales y cooperativas de crédito que tiene como objetivo mejorar su gobierno corporativo para incrementar su transparencia. Según fuentes del sector, la nueva normativa podría provocar una concentración en este subsector.
En la actualidad hay unas 63 cooperativas de crédito, de las que 59 son cajas rurales, con unos activos de unos 135.000 millones de euros, lo que supone una cuota mercado conjunta en torno al 5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario