viernes, 9 de agosto de 2013

La Feria de Almería costará 600.000 euros pese a los tiempos de crisis y el aumento local del desempleo

ALMERÍA.- La Feria de Almería, que se celebrará en honor a la Virgen del Mar entre los días 17 y 24 de agosto, mantendrá una edición más su programación habitual de mediodía y de noche si bien no saldrá a la calle este año la tradicional cabalgata anunciadora de las fiestas.

   El comienzo de las celebraciones será el inicio también de un ciclo de conciertos con Fangoria, Melendi y Mago de Oz o la 47º edición del Festival de Flamenco de Almería, cuyas tablas contarán con la presencia de Tomatito, Arcángel y Marina Heredia.
   Un total de 19 casetas, doce tradicionales y siete juveniles, se instalarán en el recinto ferial con más espacio y superficie, que ha sido ocupada al 96 por ciento. También continúan los ambigús que dan vida a la feria del mediodía en el centro de la ciudad y que estarán en lugares tan emblemáticos como las plazas Flores, Cazard, Virgen del Mar, Vieja, San Pedro y en el Paseo de Almería.
   Esta tradición también se podrá vivir en el Recinto Ferial de la Vega de Acá, para lo que se ha ampliado la superficie entoldada. Todos los días habrá actuaciones musicales en la Plaza Pablo Cazard, a partir de las 14.00 horas. Cabe recordar que la ordenanza municipal fija multas de 1.500 euros para que aquellos que transiten por el ferial o el centro de la capital sin camiseta.
   Por otro lado, el número de atracciones ascenderá 65, más otras 45 relacionadas con actividades de habilidad mientras que los puestos de restauración se elevan a 53.
   Si la inauguración oficial llegará de la mano José Merce, en esta edición las fiestas concluirá con el acto solemne de homenaje a 'Los Coloraos', como se conoce a los veintidós liberales que fueron fusilados en la capital por proclamar la libertad de la Constitución de 1812. El orador será el exdiplomático almeriense Inocencia Arias.
   Tras el pregón tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales y ya por la noche se procederá al encendido de las 780.000 bombillas del Recinto Ferial, con más luz que el año pasado pero con un ahorro de 131.052 watios al aumentar los dispositivos leds y de bajo consumo.
   La Feria 2013 mantiene alguna de las tradiciones que la han hecho más popular, como la Caseta Municipal, donde también se celebrará la Feria del Mediodía, y la Caseta Infantil, que tendrá actividad continuada mañana y tarde para los más pequeños, con una fiesta por todo lo alto, la del Día del Niño que se celebrará el 21 de agosto con un concierto Disney a cargo de la Banda Municipal.
   Repiten también La Feria de Alfarería, la tradicional Batalla de Flores y los concursos de dibujo infantil, pintura, mascotas, fotografía, canino, de paseo de caballos y, por supuesto, el Concurso de Gastronomía, que esta edición contará como invitado especial con el primer Masterchef de España, el albojense Juan Manuel Sánchez, que el miércoles 21, de 12,00 a 14,00 horas, cocinará en la Caseta Municipal.
   Se mantienen el Encuentro Motero en las Almadrabillas, la ruta de motos antiguas y de Harley Davidson, y las exposiciones de vehículos Supercinco GT Turbo en la Plaza Vieja y de SEAT 600 en el Paseo.
   La mujer tendrá un protagonismo singular, con un Homenaje a todas las usuarias de los Centros de la Mujer, que se celebrará el primer domingo de Feria, a las 13,30 horas, también en la Caseta Municipal.
   Los conciertos son una de las actividades que más expectación levanta y, como ya es habitual, tendrán dos escenarios principales: el Palacio de los Juegos Mediterráneos y la Plaza Vieja. En el primer recinto actuarán Fangoria; Mago de Oz; la Orquesta Ciudad de Almería junto con la cantante Tamara, concierto que será gratuito hasta completar aforo; y Melendi.
   Mientras que en la Plaza Vieja se podrá disfrutar de la Banda Municipal de Música, también gratuito,; del 47 Festival de Flamenco de Almería, con Tomatito, Marina Heredia, Rocío Segura, Mayte Martín y Arcángel; y de la quinta entrega del  'Maldito Sol Festival'. Estas actividades culturales se suman al Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Almería', que este año cumple su trigésima edición.
   Difícilmente podría entenderse la Feria sin los toros y sus actividades paralelas, como el pregón taurino o la entrega del Capote de Paseo al triunfador de la Feria del año pasado, Enrique Ponce, que tendrá lugar el jueves 22 de agosto, a la una de la tarde en el Salón de Plenos.
   Como anticipo a las cuatro corridas de primer nivel, el martes día 20, los alumnos de la Escuela Municipal Taurina  celebrarán a la una del mediodía una exhibición de toreo en la Plaza de las Velas y, por la tarde, a partir de las siete, la Plaza de Toros acogerá una novillada en clase práctica con alumnos de escuelas taurinas y entrada gratuita. El viernes 23, a las seis de la tarde, y antes del mano a mano entre Juan José Padilla y el Fandi se celebrará la I Exhibición de  Enganches de Coches de Caballo.
   Este año se cumple el 125 aniversario de la Plaza y, con tal motivo, desde junio y hasta el mes de noviembre se están sucediendo distintas conferencias, exposiciones, conciertos, visitas, etc. En este sentido, el lunes 19, a las doce del mediodía, descubriremos en el propio coso de la Avenida de Vilches una placa conmemorativa.
   La Feria 2013, que tendrá un presupuesto de 600.000 euros y que fue presentada por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en la terraza de la Casa Consistorial con La Alcazaba como testigo, se despedirá el 24 de agosto con un castillo de fuegos artificiales y una traca fin de fiestas en formato mascletá.
   Rodríguez-Comendador ha destacado que será una edición "ajustada a los tiempos que vivimos, pero manteniendo la calidad de una programación para todos los gustos, todas las edades y todos los bolsillos, sin perder, la idiosincrasia ni el carácter familiar que caracteriza nuestras fiestas patronales"
   Para hacer de la feria "un espejo de la ciudad y de los almerienses", ha hecho, asimismo, un llamamiento para que "hagamos valer nuestra condición de atentos anfitriones y que, entre todos, contribuyamos a que en estos días Almería sea una ciudad más viva, más animada y, en la medida de lo posible, más limpia, haciendo un uso responsable de la diversión, teniendo presente que ello favorece y ayuda al mejor desarrollo de la feria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario