martes, 2 de julio de 2013

La Junta asegura que "va a cumplir todos sus compromisos" financieros con la Universidad de Almería

ALMERÍA.- La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha manifestado este lunes que la Junta "va a cumplir todos sus compromisos con la Universidad de Almería" después de que el PP criticara la deuda de más de 30 millones de euros que el Gobierno andaluz mantiene con el ente académico; una deuda cuya financiación está incluida en "una hoja de ruta" que marcará "el presente y futuro de las universidades andaluzas". 

   En un comunicado, desde el Gobierno andaluz se han mostrado "sorprendidos" por las críticas efectuadas por la diputada autonómica 'popular' Aránzazu Martín ya que hace 15 días los rectores andaluces firmaron con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, un acuerdo para el "cumplimiento del esfuerzo presupuestario durante los ejercicios 2013 y 2014".
   El acuerdo incluye los pagos de la deuda reconocida con las universidades públicas andaluzas así como las transferencias urgentes para atender la deuda a proveedores pendiente, y transferencias periódicas suficientes para garantizar el "funcionamiento adecuado" de las actividades docentes e investigadores y una correcta planificación de la tesorería.
   "El PP va a contracorriente y además con retraso, intentando confundir a los ciudadanos y ocultar de esta forma el desmantelamiento del sistema de educación pública que está realizando el Gobierno de su partido a nivel nacional, con una política que apuesta por la privatización y los privilegios, por un modelo educativo clasista, recortando drásticamente el presupuesto en educación y las becas, haciendo más difícil que puedan estudiar los hijos de las familias con menos recursos", ha dicho Valverde.
   Ante esto, ha destacado el modelo de financiación universitaria que garantiza la oferta académica e investigadora hasta 2014, las ayudas a proyectos de I+D+i, las becas Talentia, el complemento a los alumnados becados en el Programa Erasmus y la contención a la subida de las tasas universitarias fijando los precios mínimos.
La parlamentaria andaluza del PP de Almería Aránzazu Martín había criticado este lunes la deuda que la Junta de Andalucía "mantiene" con la Universidad de Almería y que asciende a "más de 30 millones de euros" al mismo tiempo que ha situado en 834 millones de euros el montante que adeuda a las diez universidades públicas andaluzas si se tiene en cuenta el impago de ejercicios anteriores.
   Martín, que ha explicado que estos datos han sido ofrecidos por la Consejería de Economía en una pregunta parlamentaria, ha recordado que el pasado mes de septiembre los rectores ya lanzaron un "SOS" por el "progresivo deterioro en los niveles de pago de las transferencias comprometidas por parte de la Junta", y que el PP "ha pedido el pago de esa deuda en reiteradas ocasiones en el Parlamento".
   En una nota, la diputada autonómica ha señalado que "lejos de subsanarse el problema, la realidad es que ha ido a más, porque si en septiembre los rectores cifraban la deuda en 700 millones, hace un par de semanas el consejero y el propio Griñán hablaban de 900 millones de euros".
   Con esto, ha criticado que en el presupuesto para 2012 la Junta destinará un 12,34 por ciento menos al programa correspondiente a Universidad, lo que ha supuesto que bajaran las partidas para hacer frente a las nóminas del profesorado, las partidas para investigación, y las destinadas al funcionamiento básico de las universidades. Además, ha recordado que dada la situación "difícilmente se podrá hacer frente al pago de las becas Erasmus del curso 2011/2012 que aún se encuentran impagadas en su totalidad, y hacer frente a las del curso 2012/2013".
   "La Junta sigue el mismo 'modus operandi' de siempre: promesas, incumplimiento de las mismas, impagos, deudas y, en estos momentos, ruina económica para las entidades acreedoras del Gobierno autonómico como ayuntamientos, entidades sociales o universidades", ha dicho.
   En relación a la UAL, Martín ha desgranado las partidas y ha apuntado que la financiación operativa estructural y vinculada a resultados ha sufrido un recorte de 3,5 millones que "ha supuesto por ejemplo que para este curso se hayan dejado de contratar un total de 103 profesores asociados".
   Sobre la financiación operativa de investigación, la Junta destinó a la UAL casi 19 millones de euros, y el recorte de estas partidas fue en torno a 800.000 euros. "Pues bien, a fecha 1 de junio de este año tampoco se había ejecutado nada de esta partida", ha indicado antes de hacer referencia a la "deuda acumulada" en investigación de casi 20 millones de euros. "Hay proyectos de investigación de hasta el año 2008 impagados y cuyo pago ha adelantado la universidad", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario