jueves, 6 de junio de 2013

La Junta insta a Bruselas a "recuperar" la propuesta de aceiteras en restauración

BRUSELAS.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se ha mostrado este jueves en Bruselas "indignado" por la decisión de Bruselas de retirar su propuesta de acabar con las aceiteras tradicionales sin precinto ni etiquetado en bares y restaurantes porque considera que este paso atrás se produjo tras presiones de Reino Unido y porque cree que daña las posibilidades de empleo y riqueza en Andalucía.

   "La Comisión Europea tenía una mayoría para adoptarla (...), pero de una conversación entre el primer ministro (británico, David) Cameron, y el presidente de la Comisión, (José Manuel Durao) Barroso, surgió una instrucción al comisario para que retirara esta propuesta. Me parece intolerable", ha declarado Planas a la prensa en Bruselas.
   El consejero andaluz ha recordado que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció hace unas semanas que retiraba su anunciado plan para obligar a que el aceite de oliva servido a los clientes de bares y restaurantes se presentara en recibientes no rellenables y etiquetados.
   Sin embargo, Ciolos contaba la mayoría suficiente para imponer esta medida y confirmó que iba a hacerlo tras recibir el visto bueno también de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
   La idea contaba con el respaldo de todos los países productores de aceite de oliva, pero no de países consumidores como Reino Unido y Países Bajos, cuyos mandatarios reprocharon en público que la Unión Europea legislara sobre esta cuestión.
   Planas ha recordado que Andalucía produce "más del 50 por ciento del aceite de oliva" de la Unión Europea y ha apuntado que el cambio que se ha frenado era "muy importante para la puesta en valor" del producto, porque habría incrementado de manera significativa la "valorización del producto embotellado".
   Existe un mercado de granel "de alto valor" que en la actualidad asume el distribuidor y  no el productor, un aceite a granel que se exporta fundamentalmente a los países centroeuropeos que se han colocado en contra del plan de apoyo al sector, advierte Planas.
   Así las cosas, desde la Junta van a hacer "todo lo posible por continuar explicando" los beneficios de las nuevas aceiteras selladas, con el objetivo de que el Ejecutivo comunitario "vuelva a aprobar" el cambio legislativo. "De eso depende no sólo un valor económico, sino también el empleo y la riqueza", ha recalcado el consejero, para después recordar la situación de crisis en España y la "importancia" de tomar iniciativas que apoyen el crecimiento.
   Planas ha reiterado su malestar porque "una medida que impulsa la creación de riqueza y de empleo, particularmente en el sur, en España y en Andalucía, sea objeto de esta retirada". 
"No me parece lógico que uno pretenda organizar un referéndum para salirse de la UE y por esa razón se le escuche más que a quién desde el principio ha tenido una vocación, si no una militancia europea confirmada, como es el caso de España", ha zanjado.
   El consejero andaluz realiza una visita de dos días a Bruselas para abordar cuestiones de interés para la región como la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en curso de negociación entre el Parlamento, la Comisión y los Veintisiete y cuyo acuerdo político se espera para finales de este mes. Planas tiene previsto encuentros con varios eurodiputados para examinar el estado de las negociaciones.
   "Nos jugamos mucho en este envite y es muy importante que podamos conseguir un resultado razonable", ha dicho Planas, porque Andalucía percibe anualmente unos 2.000 millones de euros del presupuesto de la PAC, de los que 1.600 son ayudas directas, 300 se destinan al desarrollo rural y otros 100 se reservan a medidas de mercado.
   Sobre las preocupaciones principales, Planas ha dejado claro el rechazo de Andalucía y del Gobierno español a la convergencia interna que quiere imponer Bruselas, para que todos los agricultores de un mismo país cobren el mismo subsidio por hectárea, independientemente de su cultivo o sus condiciones geográficas.
   "La PAC debería ser un elemento de impulso y de apoyo y no una restricción, no una dificultad para el desarrollo de la agricultura y la ganadería", ha pedido el consejero en su encuentro con la prensa, tras recalcar la necesidad de un modelo de política agrícola "que se ajuste a la realidad" y que no imponga una "tasa plana" ni a escala nacional ni regional.
   El responsable de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía también ha valorado el acuerdo logrado la semana pasada en la UE para reformar la Política Pesquera Común (PPC), aunque ha destacado la necesidad de tiempos de transición para que la flota, sobre todo la artesanal andaluza, pueda adaptarse a los cambios.
   Los fondos que se destinen a esta política, aunque por pactar entre los 27 y la Eurocámara, es otra decisión "fundamental", porque "sólo se podrá aplicar (la reforma) si es financiándola de forma adecuada", ha añadido.
   Por otro lado, Planas ha celebrado el premio europeo 'Life Natura' al programa de conservación del lince ibérico que fue concedido a Andalucía el miércoles en Bruselas, al tiempo que ha destacado que es un proyecto ejemplar porque aúna la defensa y conservación de la naturaleza y la "buena gestión presupuestaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario