miércoles, 5 de junio de 2013

El CSIC afirma que el convenio con Max Planck consigue "asegurar la continuidad" del observatorio de Calar Alto

ALMERÍA.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha afirmado este martes que el convenio firmado con la sociedad alemana Max Planck permitirá el "mantenimiento de la actividad científica" en el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, ubicado en Gérgal, de forma que dicho acuerdo permitirá dar "continuidad" al trabajo científico, al menos, hasta 2018. 

   Según el CSIC, en el acuerdo firmado ahora "se mantienen los compromisos estipulados en la adenda rubricada en diciembre de 2010". Entre los objetivos del CSIC para los próximos años está "conseguir alianzas" con otras instituciones que sean "efectivas" al menos a partir de 2018; fecha en la que el socio alemán "dejará de formar parte del centro astronómico".
   El acuerdo, rubricado por ambas instituciones, "ha tenido en cuenta" los compromisos anteriores que centraban la actividad y la financiación en el telescopio de 3.5 metros, y las actuales limitaciones presupuestarias. Calar Alto cuenta con tres telescopios con aperturas de 1.23, 2.2 y 3.5 metros, si bien en el acuerdo, los socios centran su interés en la instalación y utilización del instrumento 'Carmenes' en el telescopio de 3,5 metros, una nueva herramienta con un brazo de fibra óptica e infrarrojos.
   "Los otros dos telescopios seguirán en funcionamiento y podrán ser utilizados por investigadores e instituciones de todo el mundo, que deberán asumir el gasto de su uso", ha indicado el CSIC, desde por otra parte se señala "la actual situación económica" antes de manifestar que se ha establecido un "presupuesto mínimo anual" para el periodo 2014-2018 de 1.600.000 euros, aunque "el presupuesto para el ejercicio de 2013 es de 2.100.000 euros".
   Asimismo, apuntan a que en estos momentos se trabaja en establecer la "adecuación" del personal a la actual situación del centro. "Próximamente el nuevo director del CAHA y un experto en recursos humanos se entrevistarán con el personal, analizarán su situación y establecerán los criterios para adaptar los recursos a la situación prevista", han añadido.
   Las medidas que se tomen en relación al personal "podrían contemplar, entre otras, la disminución de salarios para equipararlos a los del personal del CSIC en puestos similares", han afirmado desde el CSIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario