jueves, 21 de marzo de 2013

Abogado de los senegaleses multados ve "muy discutible" la valoración de contenedores quemados

ALMERÍA.- El letrado de los dos ciudadanos senegaleses condenados a multa por la quema de contenedores en el transcurso de una concentración en protesta por la muerte de su hermano y de su amigo Maguette Fall, alias Max, se ha mostrado en "desacuerdo" con la valoración de los daños recogida en la sentencia, que ha calificado de "muy discutible", aunque ha trasladado que el resto de pronunciamientos son, a su juicio, "ajustados".

   El abogado Marcelo Quílez ha valorado que el magistrado titular del Juzgado de lo Penal nº 5 recoja en el fallo la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 2007 esgrimida en sala para calificar los hechos como un delito de daños no agravado, en contra de lo solicitado por el fiscal, que interesaba una pena de 15 meses de prisión y la expulsión del territorio nacional.
   Quílez ha lamentado, sin embargo, que no haya atendido en en el fallo otra sentencia del Alto Tribunal también invocada en sala por la defensa para justificar la aplicación de la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica. "Si bien es cierto que formalmente no se daba sí que podría concurrir causa para disminuir la reprochabilidad penal", ha indicado en alusión al estado emocional de sus patrocinados ante la muerte de su hermano y amigo.
   Tras señalar que, aunque no está decidido, estas circunstancias no serían "suficientes" para elevar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Almería, ha criticado que la valoración de los dos contenedores incendiados se eleve a 1.025,03 euros cada uno y que no haya sido producto de una tasación pericial sino de "lo apuntados por el propio ayuntamiento".
   "Teniendo en cuenta el deterioro y lo que vale, consideramos que no superan los 400 euros, lo que hubiese provocado que se calificaran los hechos como falta y no como delito", ha concluido Quílez.
   El Juzgado de lo Penal nº 5 de Almería ha condenado al pago de una multa de seis meses a razón de seis euros al día a los dos ciudadanos senegalés, entre ellos el hermano del fallecido Maguette Fall, alias 'Max', acusados de prender fuego a dos contenedores de basura durante la concentración celebrada el 23 de febrero en la Ciudad de la Justicia para pedir explicaciones por la muerte de Max, cuyo cadáver fue encontrado en la playa casi dos semanas después de que desapareciera al huir de la Policía Nacional.
   El magistrado Manuel José Rey rechaza imponer a Fara F. y Matar F. la pena de 15 meses de prisión interesada por el fiscal y decretar la expulsión tal y como pidió subsidiariamente al considerar que, con su acción, ninguno de los dos puso en peligro la vida o integridad de otras personas, y estimar que tampoco quedó probado durante el juicio que hubiera riesgo de propagación a otros bienes o edificios colindantes.
   La sentencia se aviene a lo argumentado por la defensa de ambos jóvenes, de 28 y 34 años, y sostiene que no procede considerar los hechos como un delito de daños agravados ya que, pese a que se utilizó líquido inflamable, los dos contenedores se quemaron "en el centro de la vía pública con separación de los viandantes, de los vehículos y de los edificios, estando incluso cortado el tráfico rodado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario