jueves, 7 de febrero de 2013

El Gobierno revisará "en dos meses" las obras del AVE para "acortar los plazos"

ALMERÍA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano y el presidente de Asempal, José Cano García, han mantenido este jueves una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en la que, según los empresarios, el Gobierno ha trasladado su compromiso de acabar la autovía A-7 en 2015 y de "acortar los plazos" para conectar Almería con la Alta Velocidad, de forma que ha asegurado que en "dos meses" dará a conocer el "rediseño" de la planificación de obras tras su "reprogramación".  

   La delegación almeriense ha conocido las líneas de trabajo que maneja el Ministerio tanto en relación a la Alta Velocidad como a la Autovía del Mediterráneo. Sobre el AVE a Murcia, Catalá ha explicado que el Ministerio está actualmente "reestudiando los proyectos de los diferentes tramos pendientes con el objetivo de, por un lado, optimizar los recursos disponibles y por otro, acortar en todo lo posible, los plazos de ejecución".
   Según explica la Cámara en una nota, Fomento trabaja fundamentalmente en estos momentos en "readaptar los proyectos para el transporte tanto de pasajeros como de mercancías a las posibilidades reales contemplando a la vez, reducir los tiempos de ejecución".
   El secretario de Estado de Infraestructuras ha manifestado ante los presidentes de la Cámara y Asempal el "compromiso" del Ministerio de Fomento de que las obras del AVE en Almería "no se van a parar, sino que los trabajos continuarán adelante". Catalá ha asegurado, según los entes empresariales, que "se revisarán los proyectos de los tramos que están pendientes de salir a licitación para hacer una reprogramación de las obras y lograr los dos objetivos antes señalados".
   Asimismo, ha trasladado que "en dos meses" dará a conocer a los empresarios los resultados de ese "rediseño" de la planificación del AVE Almería-Murcia. Catalá también ha hecho referencia a la actual conexión ferroviaria con Madrid, cuya duración de viaje es en estos momentos superior a las seis horas, y ha indicado que el Ministerio "está estudiando cómo reducir ese tiempo de viaje".
   Respecto a la A-7, el secretario de Estado ha afirmado que esta actuación "es una prioridad para el Ministerio, cuyo compromiso es que sigan avanzando las obras de forma que esté concluida en 2015".
 La reunión ha sido propiciada y coordinada por el diputado 'popular' Rafael Hernando, y en la que ha participado también el diputado por el PP por Almería, Juan José Matarí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario