miércoles, 23 de enero de 2013

Cruz Roja Almería atiende a 939 inmigrantes rescatados a bordo de pateras en 2012

ALMERÍA.- Cruz Roja Española en Almería atendió a un total de 939 personas rescatadas de pateras durante el año 2012 a través del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) dedicado a la intervención en costas. Este equipo se activó en 58 ocasiones para auxiliar a inmigrantes, la mayoría varones con un 97%.

   Según ha informado la organización, se atendió a 24 mujeres, entre las cuales se encontraban dos embarazadas. Por nacionalidades, la cifra de personas auxiliadas de origen magrebí --Argelia y Marruecos-- se sitúa en primer lugar y a esta le sigue la de personas subsaharianas de diferentes procedencias. De entre las atenciones totales realizadas, 277 fueron dirigidas a menores de edad.
   El resumen de atenciones por meses refleja que fue en mayo cuando se produjo el mayor número de intervenciones de la ERIE de costas, con 15 activaciones y 271 personas atendidas. Le siguen junio, mes en el que se produjeron diez activaciones y se auxilió a 204 personas, y agosto con otras diez activaciones y 180 inmigrantes atendidos).
   El equipo de ERIE de la provincia de Almería dedicado a la atención en costas está diseñado para dar respuesta tanto humanitaria como sanitaria al fenómeno de llegada de pateras. Así, una embarcación de Cruz Roja da apoyo a Salvamento Marítimo y Guardia Civil en las inmediaciones del puerto para tener una respuesta rápida ante la contingencia de algún inmigrante que caiga o se lance al mar.
   Una vez en tierra los inmigrantes son entendidos por dos equipos. El equipo sanitario hace un rápido chequeo a todos los inmigrantes llegados, detectando si existe algún problema de salud para bien tratar 'in situ' el problema o bien evacuar a un centro sanitario si se precisa una exploración más compleja. En 2012, se produjeron 22 hospitalizaciones. El equipo de ayuda humanitaria reparte entre los atendidos mantas, ropa seca, calzado, comida y bebida caliente.
   En estos equipos existe además la figura del mediador sociocultural, que realiza funciones de traductor e intenta transmitir y dar respuesta a las inquietudes o posibles problemas que afecten a los auxiliados.
   En total, en Almería colaboran en el dispositivo ERIE de costas 234 voluntarios y voluntarias formados para atender pateras en los distintos perfiles que requiere la actividad. En lo que se refiere a medios materiales, se dispone de una embarcación nivel B, 3 ambulancias, una ambulancia de soporte vital avanzado y seos vehículos del tipo todoterreno y furgón.
   También se cuenta con una serie de recursos ante el posible escenario de una llegada masiva de inmigrantes con un puesto médico avanzado para 50 personas, un puesto sanitario básico para ocho personas y un almacén logístico para emergencias con capacidad para atender a 4.000 personas.
   El servicio de ERIE para la atención a inmigrantes se activa tras recibir aviso de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en virtud del acuerdo de coordinación establecido con las fuerzas de seguridad y con Salvamento Marítimo para la atención humanitaria y sanitaria inmediata a los ocupantes de pateras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario