miércoles, 16 de enero de 2013

El interventor advirtió de "deficiencias" en la justificación de las facturas del Patronato de Turismo

ALMERÍA.- El interventor de la Diputación Provincial de Almería advirtió en un informe que el expediente del reconocimiento extrajudicial de crédito, por el que se propuso abonar los gastos derivados de facturas correspondientes a viajes realizados por personal del Patronato Provincial de Turismo, contaba con "deficiencias". 

   Según las conclusiones del interventor, dichas "deficiencias" daban lugar a ciertas "irregularidades" como el reconocimiento de obligaciones "sin crédito presupuestario" y "carencias en el soporte documental" motivadas por la existencia de contratación "presuntamente verbal". El expediente, que solicitaba una propuesta de gasto de más de 107.000 euros, incluye las facturas relativas a viajes presuntamente falsos que el actual equipo de gobierno ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.
   El dicho informe, que obra en el expediente remitido al Ministerio Público, hace referencia a los viajes pagados por el Patronato a Londres, Oporto, Edimburgo, Valencia y a 43 días de estancia en Madrid, que suman un montante ligeramente superior a los 44.500 euros. En relación a estas facturas, el interventor expone que "debería especificarse los conceptos a los que responden y/o las actividades que justifican dichos gastos".
   No obstante, la Intervención reconoce que la actividad del Patronato de Turismo "hace necesario el desarrollo de actividades de esta índole", si bien destaca que "resulta especialmente digno de atención el importe" del expediente "donde no se explican ni se detallan los servicios prestados" a la Diputación durante 2010, fecha en la que se realizaron los viajes.
   El documento, de marzo del 2011 y que dio lugar al posterior abono, señala también una serie de facturas relativas a restauración que adolecen en el mismo sentido. Según las mismas, constan cuatro facturas en comidas en un conocido restaurante de la capital por valor de 6.489 euros y tres más por dietas en un hotel vinculadas al Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'.
   Ante todo esto, manifiesta que el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos "no puede convertirse en una convalidación a posteriori"; un aspecto que reitera nuevamente en sus conclusiones, donde apunta que "este tipo de expedientes se contemplan para convalidar situaciones puntuales irregulares y no como una posibilidad regulada para realizar sistemáticamente gastos sin la suficiente consignación presupuestaria".
   Igualmente, desde Intervención recordaban al equipo de gobierno del momento que la Administración tiene la obligación de abonar el precio --de los servicios-- dentro de los 55 días siguientes a la fecha de la expedición de los contratos, tal y como recoge el artículo 200.4 de la Ley de Contratos del Sector Público, puesto que de lo contrario, "la tramitación tardía de las facturas directamente podría incidir en las arcas provinciales".
 
Alguien 'robó'
 
El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha manifestado este martes que, a raíz de las facturas abonadas por la institución relativas a viajes financiados por el Patronato Provincial de Turismo, "alguien en la Diputación, cuando gobernaba el PSOE, supuestamente ha robado".    En rueda de prensa tras la junta de gobierno, el portavoz ha repasado las facturas y documentos que se han puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial tras detectar que se han pagado estancias y viajes a distintas ciudades europeas a los que presuntamente no acudieron trabajadores de la institución y en los que además se contrató un número de habitaciones superior al número de viajantes.
   "Aquí vemos cómo están falsificando facturas para pretender algo que habrá que descubrir", ha señalado García a tenor de la documentación recabada por el equipo de gobierno, y por la que ha vuelto a solicitar explicaciones al secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, después de haber dado copia del expediente remitido a la Fiscalía al grupo socialista.
   García ha indicado así que el objetivo del equipo de gobierno es "saber qué persona supuestamente ha robado" durante el anterior gobierno en el que se emitieron facturas por valor de unos 44.500 euros y que han levantado sospechas entre los miembros del PP. "Hay facturas, que me atrevería a decir falsas, porque se está demostrando", ha insistido.
   El vicepresidente ha vuelto a repasar el detalle de las facturas emitidas por dos agencias de viaje sobre servicios de alojamiento en Madrid, Viena, Zúrich, Londres, Edimburgo y Oporto, lugares a los que, según ha indicado, viajaron la mayor parte de las veces el gerente del Patronato de Turismo y un técnico, si bien, según la documentación que maneja la institución, el control horario indica que dicho técnico "acudió a su puesto de trabajo" en los días en los que se desarrollaron cada uno de los viajes.
   Con esto, García espera que la investigación que pueda desarrollar el fiscal a partir de estos datos pueda aclarar qué personas realizaron cada viaje o incluso si los viajes se llegaron a ejecutar. En este sentido, ha asegurado que el equipo de gobierno "ha llegado hasta donde podía llegar" en sus averiguaciones, por lo que ha descartado, por el momento, solicitar a las agencias una relación de los viajes abonados por la Diputación aunque ha reconocido que es "matemáticamente imposible" comprar un billete de avión sin identificar al usuario.
   A raíz de la documentación recopilada en los últimos tres meses, entre la que figura además informes del interventor y una relación contable de los gastos, el vicepresidente ha explicado que la institución se ha propuesto "fiscalizar la gestión durante los últimos cuatro años" porque "los almerienses se merecen saber la verdad".
   Por otro lado, el también secretario provincial del PP de Almería ha pedido a los miembros de la oposición socialista que deje de "desviar la atención" y "rizar el rizo" al tratar de implicar a diputados del PP de la anterior corporación en la aprobación del pago de las facturas, que se abonaron mediante un reconocimiento extrajudicial de créditos. Y es que, según García, constan hasta tres actas relativas al consejo ejecutivo en el que se aprobó el gasto.
   En esta línea, ha expuesto que el acta hecha pública por los miembros del PSOE para tratar de demostrar la asistencia de concejales del PP a dicho encuentro "no está firmada", de forma que la que sí lo está y consta en el expediente, no aparece el concejal del PP de Roquetas de Mar, Ángel Mollinedo.
   No obstante, según ha puntualizado, la tercera de las actas que figuran sobre la reunión, sí da cuenta de la presencia de dicho edil 'popular' en el encuentro, aunque los concejales "no son los encargados de fiscalizar" la acción del Patronato, según él. En cualquier caso, ha mostrado también sus sospechas sobre la existencia de hasta tres actas pese a que, en este asunto, asegura que no va a "seguir el juego" al PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario