martes, 8 de enero de 2013

El sector hortofrutícola de Almería incrementa un 12% el valor de las exportaciones hasta octubre


ALMERÍA.- El sector de frutas y hortalizas de Almería ha exportado hasta octubre de 2012 algo más de 1,5 millones de toneladas de producto, un cinco por ciento más que en el mismo periodo del año 2011. De este volumen, 1,24 millones de toneladas corresponden a verduras y legumbres, y 314.300 toneladas a frutas frescas.

   El valor conjunto de las ventas de frutas y hortalizas ha ascendido a 1.355 millones de euros. Casi 1.197 millones corresponden a la venta de verduras, lo que representa un 12% más que en el mismo periodo del año 2011. En cuanto a las frutas, la facturación ha sido de 158 millones de euros con un tres por ciento más, según un informe elaborado por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir de los últimos datos de Datacomex.
   Por el valor de las ventas, Almería representa el 40,3 por ciento del total de las exportaciones de hortalizas de España, según destaca el delegado territorial de la Consejería en Almería, José Manuel Ortiz. En España, la segunda provincia que más hortalizas ha vendido en estos meses de 2012 es Murcia, que tiene una cuota de mercado del 23,8 por ciento, seguida de Valencia. Y es que Almería, según Ortiz, ya exporta casi el 70 por ciento del total de su cosecha de frutas y hortalizas frescas.
   En cuanto a las frutas, Almería se consolida como la quinta provincia española por el valor del producto exportado, con una cuota del 5,9 por ciento del total nacional, tras Huelva, Valencia, Murcia y Lérida.

   Más del 29 por ciento de las hortalizas exportadas por Almería hasta octubre se ha vendido en Alemania, que ha adquirido producto valorado en casi 350 millones de euros. Francia se mantiene como el segundo destino, con un 15,3 por ciento; Holanda el tercero, con un 12,5 por ciento, y Reino Unido el cuarto, con un 12,1 por ciento. Más del 97 por ciento de las hortalizas exportadas por Almería se destinan al mercado de la UE.
   En el caso de las frutas frescas, por su valor, más de un tercio de estos productos se ha vendido en los mercados alemanes con el 36,3 por ciento. El mercado francés ha adquirido el 15,9 por ciento y el holandés el nueve por ciento
   Entre los diez productos más exportados por las empresas de Almería, ocho son frutas y hortalizas. El tomate, con una facturación de 372 millones de euros, supone el 20,3 por ciento del total de la balanza exterior de la provincia; le sigue el pimiento, con el 16,5 por ciento de cuota; y el pepino, con el 9,8 por ciento. Porcentajes menores suponen el calabacín (7,7%), sandías (4,6%) y berenjenas (3,7%).

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