sábado, 23 de noviembre de 2013

El PP-A en el Parlamento andaluz exige la provincialización del presupuesto de la Junta para 2014

MÁLAGA.- El PP-A presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz rechazando "el recorte drástico" de la inversión pública en el presupuesto autonómico para 2014 y exigiendo a la Junta de Andalucía "transparencia", por lo que le demandará que las cuentas estén provincializadas. Según ha denunciado, el Gobierno autonómico ha dejado de invertir 12.700 millones de euros desde 2008.

   Así lo ha anunciado en Málaga la vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, quien ha incidido en que la propia Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía establece "la obligación de que las cuentas estén territorializadas".
   Sin embargo, ha denunciado que "en los últimos tres años está normativa se esté incumpliendo", lo que demuestra "un desprecio a la legalidad vigente y a la transparencia que debe regir la gestión pública".
   En este punto, España ha advertido de que "se vulnera el derecho de los diputados a la fiscalización de las cuentas públicas y sobre todo el derecho de todos los andaluces a conocer en qué se está gastando el dinero público". Y es que, según ha precisado, éste "no es ni de la Junta ni de su presidenta, Susana Díaz, ni del PSOE, sino de todos los andaluces".
   La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A ha considerado que este hecho evidencia, asimismo, que "la promesa de transparencia que hizo la presidenta de la Junta de Andalucía para acabar con los viejos tiempos de oscurantismo ha quedado en agua de borrajas".
   Aparte de esto, ha criticado también "los recortes drásticos" en inversión pública y el hecho de que de lo presupuestado, "poco se ejecuta y menos se paga". Todo ello está llevando, a su juicio, a "una situación muy difícil", alertando de que "a Andalucía le va a costar mucho trabajo salir del túnel cuando ya otras comunidades están viendo la luz".
   Las cuentas autonómicas para 2014 suponen "un recorte de la inversión de 508 millones de euros", una cantidad que generaría "más de 20.000 puestos de trabajo en Andalucía", según ha expuesto la dirigente 'popular'.
   Ha resaltado que "la inversión es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento económico y la creación de empleo". Pese a ello, entre 2008 y 2013 los recortes en los presupuestos de la Junta han sido de "3.821 millones de euros y la falta de ejecución, de 8.888 millones".
   Por tanto, según España, se han dejado de invertir en la Comunidad andaluza en ese periodo de tiempo "más de 12.700 millones de euros". Una cifra, no obstante, que no contempla la ejecución en inversiones de 2013; ante lo que ha dicho que, a 1 de octubre, "está sin ejecutar el 70 por ciento, casi 2.700 millones".
   En el marco de los programas de sectores productivos, de un presupuesto total de 3.866 millones de euros, solo se han ejecutado, a 1 de octubre, 1.132, "ni el 30 por ciento", ha indicado. Ante lo que ha agregado que "de lo poco ejecutado, se deben 246 millones, que se suman a los 1.007 millones de ejercicios anteriores; en total, 1.253 millones".
 "Un auténtico desastre para la economía productiva y el empleo en nuestra tierra", ha manifestado.
   Concretamente, en infraestructuras básicas y de transportes, de un presupuesto de 839 millones, solo se ha ejecutado el 39 por ciento; en investigación, innovación y sociedad del conocimiento, de 139 millones, el 28 por ciento; en internacionalización de la economía andaluza, de 44,5 millones, el 20 por ciento, o en agricultura, ganadería y pesca, de 2.363 millones, el 20 por ciento.
   En este sentido, la vicesecretaria del PP-A ha precisado que en fomento empresarial, de 279 millones presupuestados, solamente se ha ejecutado el 14 por ciento; en energía y minas, el 29 por ciento; en turismo, el 40 por ciento, y en comercio, el 32 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario