jueves, 7 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento de Níjar sopesa extender a otras calas de Cabo de Gata el sistema de acceso a Mónsul y Genoveses

NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar ha trasladado que se plantea implantar el sistema que regula el acceso en época estival a las playas de Mónsul y Genoveses a otros arenales protegidos como Los Escullos, El Playazo de Rodalquilar y la Cala del Plomo, donde se habilitarían aparcamientos vigilados y se podría en marcha un servicio público de autobús para llegar a estos parajes.

   El alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, concejales, técnicos y el director del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, José Manuel Quero, se han reunido este jueves la Casa Consistorial para planificar diversos asuntos de cara al próximo verano, especialmente los relacionados con la gestión de las playas no urbanas, tanto en movilidad como en limpieza de éstas.
Durante el encuentro se ha concluido que la temporada finalizada "ha ido muy bien" en cuanto a la gestión de aparcamientos y de transporte público en las playas de Mónsul y Genoveses, donde "gracias a los recursos que ha generado la concesión administrativa de esos servicios y a las exigencias que se plantearon a los concesionarios", se ha "disfrutado igualmente de un servicio de limpieza digno para las playas".
   Así, desde el Ayuntamiento se ha planteado que si ese modelo ya está funcionando bien, "se trataría de extenderlo a otras zonas con problemáticas parecidas, y con ello solucionar tanto la movilidad como los problemas de limpieza".
   En este sentido, se ha marcado como objetivo poder establecer sistemas similares para el verano que viene en playas como Los Escullos, el Playazo y El Plomo.
   El Ayuntamiento de Níjar ha informado que está tramitando la clasificación de los suelos necesarios para los equipamientos de aparcamientos que se necesitan en todo el parque natural, a los que se unen además de los antes citados y los ya consolidados, otros espacios por ejemplo en la Isleta del Moro o en las cercanías de la Cala de San Pedro.
   Con respecto a la Cala de San Pedro, se ha acordado durante el encuentro trabajar en un documento de ordenación de la misma, de manera que se puedan definir las soluciones a los problemas que afectan a un espacio tan singular como este. Concretamente se ha hablado de una regulación del acceso en barco en los meses de máxima afluencia, así como una regulación de uso de las infraestructuras existentes en la cala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario