jueves, 24 de octubre de 2013

La exdelegada de Medio Ambiente imputada en el caso 'cheques' declara sentirse "engañada"

ALMERÍA.- La exdelegada de Medio Ambiente en Almería Sonia Rodríguez ha trasladado hoy ante la jueza, que estuvo "absolutamente ajena" a las presuntas irregularidades que se cometieron en torno a una cuenta bancaria de la Junta y ha subrayado que se siente "engañada".

   Rodríguez ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en calidad de imputada por un presunto delito de malversación de caudales públicos que "ni por acción ni por omisión ni por consentimiento" estaría implicada en las extracciones bancarias que se investigan y ha remarcado que, durante los dos años que estuvo al frente de la Delegación Provincial, fue "totalmente desconocedora" de estos comportamientos.
   "Vengo tranquila pero consciente de que mi obligación y responsabilidad es colaborar porque durante ese tiempo se hicieron extracciones bancarias presuntamente irrregulares en esa cuenta y tengo por tanto que dar las explicaciones oportunas", ha asegurado.
   Cabe recordar que en la denuncia presentada por la Junta de Andalucía de la que derivan las diligencia previas que instruye el Juzgado nº 1 de Almería se recoge que con el exdelegado Clemente García, quien ya prestó declaración en abril imputado por presunta malversación de caudales públicos en esta causa, se produjeron movimientos por valor de 180.000 euros mientras que con su sucesora en el cargo, Sonia Rodríguez, los movimientos alcanzaron unos 100.000 euros. Con el actual delegado, José Manuel Ortiz Bono, la cantidad ascendería a unos 40.000 euros.
   En esta línea, ha afirmado que no pudo interponer denuncia en torno a estos hechos durante su etapa al frente de Medio Ambiente "porque fui ajena a las mismas" y ha recordado que, cuando se dio comienzo a la instrucción penal, "intenté personarme en la causa".
 "La jueza no lo consideró oportuno entonces pero mi interés es aclararle todo lo que esté en mi mano con este asunto".
   Rodríguez ha señalado, asimismo, que ha tenido oportunidad de "estudiar con detenimiento" el procedimiento y ha considerado que "como delegada me deja absolutamente al margen".
 "Me siento engañada en la misma proporción que el actual delegado", ha concluido en alusión a José Manuel Ortiz Bono, quien ha prestado declaración como perjudicado ya que interpuso la denuncia el pasado 1 de febrero.
   También ha sido citada este miércoles en calidad de imputada la secretaria general de la Delegación de Medio Ambiente mientras que Rodríguez estuvo al frente, M.M.G.T., a quien también se ha interpelado sobre estos mismos movimientos en la cuenta investigada en el marco del conocido como caso 'Cheques'.
   El otro delegado de Medio Ambiente imputado en la causa que se sigue por presunto delito de malversación, Clemente García, trasladó tras declarar como imputado en mayo su "sorpresa absoluta" por ser el único cargo político implicado. "¿Cómo es posible que este yo hoy aquí solo y no se haya llamado también a la delegada que me sustituyó en el cargo y que no esté imputado exactamente igual que yo el actual?", se preguntó entonces en declaraciones a los medios a las puertas de la Ciudad de la Justicia.
   Entre las diligencias que ha practicado la magistrada instructora está el haber solicitado a la administración autonómica que certificase qué personas estuvieron autorizadas a acceder a la cuenta bancaria y durante qué periodo de tiempo tuvieron acceso los autorizados o claveros tuvieron acceso a la cuenta bancaria titularidad de la Junta. Asímismo, interesó al Gobierno andaluz que precisase los distintos funcionarios, cargos políticos o individuos que ostentaron facultades sobre dicha cuenta entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012.
   Según lo ha trascendido de la investigación, de la cuenta investigada se retiraron "paulatinamente" cheques que portaban distintas cantidades de dinero. La mayor parte de las disposiciones se habrían efectuado por cantidades inferiores a 3.000 euros para "burlar el control de la Agencia Tributaria" y muchas de las cantidades extraídas tuvieron lugar "el mismo día" y "a intervalos de escasos minutos" sin que en los cheques depositados "se hiciera constar en el reverso la identidad o el DNI del individuo que disponía de dicha suma económica".
   El proceso arrancó a raíz de una denuncia formulada el pasado 1 de febrero por el actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, quien declaró ante la juez en calidad de perjudicado denunciante. En la causa también han prestado declaración en calidad de imputados el exsecretario general de la Delegación cuando García estaba al frente, A.S., y dos funcionarios, J.T. y M.G., este último a quien se atribuye presuntamente la expedición de los cheques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario