sábado, 14 de septiembre de 2013

Elsur comunica a los trabajadores su intención de iniciar un nuevo ERE

EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales de El Ejido Elsur ha remitido una carta a los representantes legales de los trabajadores de la sociedad en la que comunica su intención de llevar a cabo un despido colectivo a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo, por lo que ha instado a los mismos a que procedan a la comisión de una comisión representativa para negociar las medidas a adoptar. 

   Así lo indica la carta remitida por la empresa esta semana a la representación de los trabajadores y en la que les recuerda que según la legislación vigente tienen una semana de plazo para conformar la citada comisión e informar a la dirección de Elsur, participada en un 70 por ciento por Agua y Gestión y el resto por el Ayuntamiento de El Ejido, de los miembros que la componen.
   De esta forma, la empresa reinicia nuevamente los trámites para tratar de reducir una plantilla que ronda los 360 trabajadores después de que el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería aprobara en noviembre del pasado año el convenio de acreedores de la empresa así como su plan de viabilidad, de forma que observaba un plan de pagos de 68.776.244 euros, entre los que se detalla una quita de un 40 por ciento para los créditos ordinarios, cuya cuantía asciende 44.222.063 euros.
   El plan de viabilidad apuntaba entonces que la compañía "para mantener el equilibrio económico y financiero", cifraba en 145 "componentes" la "reestructuración necesaria" de la plantilla, una reducción que "acometerá a través de una combinación de aplicación al amparo de la normativa vigente de aplicación".
   En este sentido, hay que señalar que la empresa presentó al Juzgado un expediente de regulación de empleo (ERE) con carácter extintivo sobre 143 empleados, lo que supone un 40 por ciento de la plantilla actual de esta empresa, que en su momento no pudo ejecutarse.
   El documento reflejaba una tabla de ingresos y gastos para los próximos años entre los que se observa diversas cifras para indemnizaciones en los años 2012, 2015 y 2016, dentro de los gastos del canon de prestación de servicios, fijado en 2012 en unos 12 millones de euros; una cifra con la que ya incluso el propio equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido admitió que sería "muy complicado y casi imposible mantener el cien por cien de la plantilla", según explicó el portavoz municipal, José Francisco Rivera (PP).
   El gobierno municipal, a través de su alcalde, Francisco Góngora (PP), negocia desde hace meses una rescisión del contrato para la prestación de servicios municipales a través de Elsur con Abengoa Water, filial de Abengoa, si bien en sus últimas posiciones el regidor se mostraba partidario de acudir a una "rescisión unilateral" en base a los informes técnicos y jurídicos que maneja y cuyo coste se ha declinado precisar en todo momento.
   La empresa Elsur sigue vinculada a la trama investigada en el marco de la operación 'Poniente', por la que el exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, estuvo en prisión durante ocho meses y de la que se desprendían una serie de clanes familiares que, a través distintas sociedades, facturaron presuntamente de la empresa mixta --considerada eje-- con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.

Respuesta a la carta

El comité de empresa de Elsur, la entidad mixta de servicios municipales de El Ejido, estudia ya movilizaciones y acciones a emprender después de que la sociedad anunciara su intención de iniciar un nuevo expediente de regularización de empleo (ERE) de carácter extintivo sobre parte de la plantilla, lo que supone el sexto procedimiento de este tipo al que se enfrentan los trabajadores desde 2009.
   Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa, Felipe Pérez, quien ha asegurado que el aviso para negociar y promover un ERE era "esperado" desde hace tiempo por la plantilla. Así, el próximo día 16, lunes, los trabajadores conformarán su mesa negociadora de cara a afrontar el proceso, del que aún desconocen los motivos y los empleados que pueden verse afectados.
   Pérez ha señalado que a partir de ahora se abre un periodo incierto para los empleados de la empresa que durante los últimos años se han visto sometidos a diversas negociaciones y procesos en los que, si bien no han llegado a ejecutarse los seis ERE planteados, sí han dado lugar a prejubilaciones, reducciones de jornada y despidos individuales.
   En este sentido, desde la plantilla de Elsur han anunciado su predisposición a mantener negociaciones con la empresa siempre que se descarte la opción de los despidos. "La plantilla ya está ajustada para las necesidades de mantenimiento del municipio. El trabajo que dejen de hacer algunos si se les despido supondrá una sobrecarga de trabajo para los que se queden, y eso no es bueno ni para los trabajadores ni para El Ejido", ha apuntado el presidente del comité.
   Los empleados han solicitado al Ayuntamiento de El Ejido la cesión de una sala en el consistorio para realizar su reunión el próximo lunes, si bien aún no han obtenido respuesta para conocer en dónde se dará esta reunión que discurrirá de forma paralela al consejo de administración de Elsur convocado para el mismo día, según ha explicado Pérez.
   Por otra parte, el presidente del comité de empresa ha criticado la actitud del alcalde del Ayuntamiento de El Ejido, Francisco Góngora (PP), a quien acusa de estar "dando largas" a los trabajadores para evitar informar sobre la negociación que el Consistorio mantiene con Abengoa Water para la rescisión del contrato de Elsur y "municipalizar" los servicios.
   "El alcalde incumple lo que promete", ha insistido Pérez, quien ha asegurado que el primer edil 'popular' ya manifestó en mayo que el proceso estaba prácticamente concluido aunque "el 27 de junio tuvo lugar un pleno extraordinario para abordar el tema" sin haber trasladado ningún aspecto al respecto. "Ya no tiene argumentos para seguir mintiendo", ha apostillado el presidente del comité, quien ha exigido al regidor que reciba a los empleados y explique cómo va a resolver el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario