lunes, 2 de septiembre de 2013

Susana Díaz tendrá "manos libres" para hacer su Gobierno

SEVILLA.- El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha querido dejar claro que este lunes que ni Partido Socialista ni IULV-CA, socios en la Junta, van a ser "redactores" del discurso de la candidata a la Presidencia, Susana Díaz, en el debate de investidura que se desarrollará esta semana en el Parlamento y que ella tendrá "manos libres" para hacer el mejor Gobierno.

   "Absolutamente nadie le puede ni le debe decir el equipo que debe conformar y en el PSOE-A no hay costumbre de que eso sea así", según ha sentenciado en rueda de prensa el dirigente socialista, tras ser preguntado sobre si el nuevo Ejecutivo reflejará cuotas territoriales.  
   Jiménez se ha mostrado convencido de que el discurso de investidura de Díaz reflejará las líneas fundamentales del acuerdo de gobierno que suscribieron PSOE-A e IULV-CA tras las pasadas elecciones generales y que están "plenamente vigentes". Junto a ello, según ha expresado, la candidata introducirá elementos "novedosos" que serán muy importantes en términos políticos para Andalucía.
   "Pero los elementos esenciales del acuerdo de gobierno siguen plenamente vigentes y tienen que ser los elementos conductores del Ejecutivo de coalición", según ha señalado el dirigente socialista, quien será el interlocutor con IULV-CA, concretamente con José Manuel Mariscal, para reflexionar sobre el contenido del acuerdo y analizar qué aspectos deben actualizarse y renovarse.
   Ha señalado a este respecto que las dos organizaciones mantienen encuentros de manera periódica para reflexionar sobre el acuerdo, que es "dinámico, aunque sus bases están claramente asentadas".
 "No vamos a ser redactores del discurso de investidura de la candidata", ha querido dejar claro Mario Jiménez, apuntando que Díaz fue parte fundamental en la conformación del acuerdo de gobierno y conoce perfectamente cuáles son las líneas generales del mismo, al tiempo que va a saber "interpretar", del diálogo entre los dos partidos, cuáles son los elementos que deben tener un impulso más decisivo o las cuestiones nuevas que puedan plantearse.
   El dirigente socialista, que intervendrá por el PSOE-A en el debate de investidura, ha recordado como algunos de los elementos esenciales del acuerdo que están plenamente vigentes la apuesta por la recuperación económica y el empleo; el compromiso con el mantenimiento del estado del bienestar, y el impulso al Estatuto de Autonomía y la necesidad de profundizar en el autogobierno.
   Mario Jiménez se ha mostrado además seguro de que la candidata va a expresar en su discurso un compromiso muy claro con una democracia más participativa y transparente, porque es lo que están demandando los ciudadanos. Ha resaltado la apuesta de Díaz por la elaboración de una Ley andaluza de transparencia que afecte al Gobierno andaluz, a las instituciones de la comunidad y a los partidos políticos.      
   Asimismo, el dirigente socialista se ha referido al "reto" de la elaboración de los presupuestos de la comunidad para 2014, apuntando que, sin duda, será un tarea "difícil" debido a la "dictadura del déficit" a la que está sometida el país. Ha indicado que el Gobierno andaluz tendrá que tener la capacidad para hacer unas cuentas que garanticen las políticas de recuperación económica y las políticas para las personas y de protección de las familias.
   Se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo andaluz será capaz de encontrar el equilibrio entre esos objetivos y cumplir con los criterios de estabilidad. En este sentido, Jiménez ha señalado que si Andalucía tiene presupuestos, "tiene capacidad de afrontar el futuro", tras ser preguntado sobre si este asunto puede acabar provocando unas elecciones autonómicas en la comunidad.
   Ha señalado, en cualquier caso, que solo el presidente de la Junta tiene la capacidad para decidir cuándo serán los comicios andaluces.
   De otro lado, preguntado sobre si se adelantará el congreso regional del PSOE-A, ha asegurado que en estos momentos no hay, en absoluto, planteamiento de calendario orgánico, apuntando que la tarea fundamental ahora es el proceso de cambio institucional. Ha apuntado, no obstante, que la única previsión de contenido orgánico es la celebración, el próximo otoño, de la Conferencia Política del PSOE.
   Respecto a si habrá cambios en el grupo parlamentario y cuándo se producirá el nombramiento de José Antonio Griñán como senador, ha indicado que "toda la conformación de equipo se producirá a partir de la conformación del nuevo Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario