martes, 2 de julio de 2013

'SOS Patrimonio' denuncia el derribo de 'El Toblerone' y pide la paralización cautelar de la obra

ALMERÍA.-  La Asociación 'SOS Patrimonio' ha presentado en la tarde de este martes una denuncia ante los juzgados de Almería contra la empresa encargada de llevar a cabo la demolición del silo de mineral conocido como 'El Toblerone', sentido en el que ha solicitado a la autoridad judicial la adopción de medidas cautelares encaminadas a la paralización de la obra. 

   Según la denuncia, los denunciantes entienden que, a tenor de las condiciones en las que "pública y ostentosamente" se están desarrollando las obras de demolición, se puede haber incurrido en una "notoria y flagrante" violación de los artículos 326 y 328 del Código Penal. En esta línea, denuncian que se haya podido falsear u ocultar información sobre los aspectos ambientales de la actuación.
   Asimismo, han apelado en su denuncia a la comprobación del cumplimiento de la normativa que regula el almacenamiento, traslado y eliminación de residuos inertes. En esta línea, exponen la "ausencia de garantía de las condiciones ambientales e incluso de la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores" ocupados en la demolición, por lo que piden que se paren las obras.
   Los denunciantes han explicado que podría darse un incumplimiento en la normativa vigente debido al tipo de instalación que se pretende derruir, puesto que en ella quedan restos de metal de hierro que, además, podrían estar mezclados con otros metales pesados tales como el plomo; usados antiguamente para procesos químicos ligados al almacenamiento y transporte del hierro.
   Así, han dado cuenta de una serie de indicios ligados a las labores de manipulado por parte de la empresa encarga del derribo que podrían ser contrarios a la normativa; un extremo que según apuntan, podrían repercutir también en la salud pública al liberar durante las tareas de demolición las partículas de minerales, por lo que han solicitado al juzgado que compruebe las garantías que ofrece la actuación.
   En esta línea, también han denunciado al Ayuntamiento de Almería al entender que se ha vulnerado la Ley de Procedimiento Administrativo tanto por no facilitar la documentación relativa a la aprobación de las condiciones en las que se tiene que producir la demolición al no comunicar el inicio de obras a la ciudadanía para la adopción de medidas preventivas.
   'SOS Patrimonio' ha dado cuenta también del procedimiento iniciado a través de la Junta de Andalucía para solicitar la declaración de BIC del edificio. En concreto, según el portavoz, el pasado 17 de julio se mantuvo una reunión con la directora general de Bienes Culturales en Sevilla, Elia Rosa Maldonado, para abordar los trámites de este procedimiento.
   De acuerdo con esta versión, la Consejería de Cultura habría solicitado más documentación de la remitida por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte para presentar el expediente ante la Comisión de Patrimonio. Bajo este supuesto, el estudio previo a una posible declaración de BIC "conllevaría la paralización cautelar de obras", según la plataforma.
   La interposición de la denuncia ha coincidido además con una iniciativa planteada a través de las redes sociales por la plataforma 'Salvemos El Toblerone', que ha organizado una cadena humana simbólica frente al edificio para criticar la demolición del mismo, en el que las máquinas ya han actuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario