jueves, 13 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Almería afronta una tercera remodelación del Parque del Andarax

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Medio Ambiente y Agricultura, trabaja en la tercera reforma del Parque del Andarax, para lo que cuenta con una inversión de 40.000 euros para tratar de hacer de este espacio el "parque de referencia" de la ciudad, según ha explicado el edil de Medio Ambiente de Almería, Esteban Rodríguez (PP), quien ha criticado que la Junta entregara este parque "convertido en un secarral". 

   Rodríguez ha dicho que actualmente se lleva a cabo este III Plan de Mejora en el que se va a mejorar la zona de merenderos con la construcción de diez grandes barbacoas, así como el paisaje de los lagos. Para ello, se construye un humedal en el perímetro interior del lago principal con vegetación palustre, juncos y eneas.
   Este humedal, según indica el Consistorio en una nota, tiene un total de 180 metros lineales y 2.100 plantas. Además, en este lago, y con motivo de la ampliación en el número de patos y ocas, se ha construido una plataforma techada de 1,70 metros de altura y de nueve metros cuadrados de superficie para el resguardo de las aves.
   Por otro lado, también se ha iniciado la instalación de un sistema de aireación mecánica en el lago principal con el fin de mejorar la calidad del agua, a la vez que supone una mejora estética, ya que impulsa 647,2 metros cúbicos de agua a la hora a modo de géiser y mantiene el agua en movimiento, lo que permite controlar la calidad de la misma y evitar el crecimiento de algas, lodos y malos olores.
   El concejal también ha indicado que en los próximos días se va a iniciar la construcción de los primeros palomares de la futura 'Aldea Colombófila', además de instalar bancos y papeleras y las primeras 15 farolas solares que ya se encuentran en funcionamiento. En cuanto al 'Bosque de Los Niños', se han colocado ya un total de 46 señales de madera con una placa de metacrilato en la que se ha inscrito el nombre del centro educativo colaborador.
   Rodríguez ha destacado la finalización de los trabajos de construcción del jardín de cactus, que tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados, con caminos interiores para los que se instalarán 510 metros lineales de bordillo. Además, en todo el Parque del Andarax se están colocando un total de 13 paneles informativos que recogen la información sobre la distribución de los caminos, zonas temáticas, servicios que ofrece el parque, entre otros servicios.
   Este III Plan de Mejoras incluye la plantación de 63 casuarinas y en la valla sur del Parque del Andarax se va a crear una pantalla vegetal cortavientos con la plantación de 22 tetraclinis, 20 palmeras y 10 araucarias, que son árboles que presentan una buena adaptación a la proximidad del mar. Los trabajos finalizarán con la reparación de la valla perimetral que ha sido objeto de actos vandálicos y donde se han robado más de cien metros.
   Por otro lado, el concejal del Área de Medio Ambiente ha adelantado que "el próximo 28 de junio se firmará el nuevo contrato del mantenimiento de los Parques y Jardines de la ciudad con la empresa Cespa, que ha resultado adjudicataria y por primera vez en el Pliego de Condiciones se recoge la obligación de la empresa de encargarse del mantenimiento del Parque del Andarax, lo que incluye el mantenimiento de los aseos, por lo que esperamos que a partir de ahora tanto la vigilancia como el mantenimiento de este parque se incremente, ya que hasta ahora se ha realizado a base de un gran esfuerzo de este Ayuntamiento, ya que nos vimos obligados a recepcionarlo en unas condiciones que nada tienen que ver con el Parque del Andarax en la actualidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario