miércoles, 12 de junio de 2013

La Junta apunta que el suministro de agua corresponde a "empresas gestoras" y "ayuntamientos"

ALMERÍA.-   La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería ha apuntado este martes que "las competencias últimas en materia de suministro de agua de consumo humano corresponden a los ayuntamientos y las empresas gestoras", de forma que son los consistorios los que "están obligados a informar convenientemente a sus vecinos de la calificación del agua y de los usos permitidos". 

   Fuentes de la Junta han puntualizado hoy que la labor de Salud y Bienestar Social en este ámbito "es de vigilancia", de forma que "consiste en velar que se cumple la normativa en materia de Salud Pública y se protege la salud de los ciudadanos". Así ha respondido después de que el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, acusara al delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, de crear una "alarma" en once municipios ante la calidad del agua de consumo.
   "Los ayuntamientos y las empresas gestoras están obligadas a realizar periódicamente analíticas de control del agua de consumo humano y la labor de Salud y Bienestar Social es vigilar que los resultados de esas analíticas están dentro de los parámetros que marca la legislación y emitir las resoluciones de 'aptitud' o 'no aptitud' del agua", han insistido desde la Junta.
   Igualmente, han asegurado que son los Consistorios los que tienen que "establecer servicios alternativos de suministro con agua apta para el consumo" en el caso de que el agua corriente no pueda ser ingerida.
   La delegación ya había explicado previamente que en los últimos días se habían remitido a 11 municipios de la provincia las correspondientes notificaciones en las que se comunica que se amplía la resolución de 'No aptitud' del agua de consumo humano en sus localidades por trihalometanos (THM), habiéndose notificado por ello resoluciones de 'No aptitud' a nuevas pedanías que representan aproximadamente el diez por ciento de la población total de estos municipios del Levante almeriense. 
   Esta ampliación de las resoluciones "no supone ningún cambio significativo para aquellas localidades donde con anterioridad ya estaba declarada el agua como 'No apta sin riesgo'", en donde el agua no debe ser bebida ni usarse para cocinar, pero puede emplearse para el aseo personal y del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario