domingo, 9 de junio de 2013

La cooperativa agrícola CASI somete en julio a su asamblea la compra de Agrupalmería para liderar el tomate en Europa

ALMERÍA.- La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), mayor productora de tomate de Europa, ha cerrado un acuerdo para la compra mediante absorción de la empresa Agrupalmería, integrada en Grupo Femago. La operación se formalizará por un máximo de 18 millones de euros aunque las mejores previsiones apuntan a que la cuantía final no superaría los 14 millones de euros.

   Las negociaciones entre ambas empresas agrícolas, que se iniciaron hace meses, han fructificado después de que el presidente de CASI, José María Ándujar, fuese reelegido el 19 mayo con un respaldo de casi el 61 por ciento de los socios. El acuerdo será sometido a votación en asamblea general el 20 de julio si bien este trámite no es preceptivo ya que la Junta Rectora tiene competencias para ejecutar la compra de manera directa.
   Ándujar ha indicado que la voluntad es que los socios "analicen y valoren por ellos mismos" una decisión, que, según ha subrayado, resulta "vital" de cara a la consecución del objetivo que se ha marcado su directiva y que pasa por "liderar la comercialización y concentración del tomate en Europa". Cabe recordar que CASI prevé facturar en la presente campaña 2012-2013 más de 200 millones de euros y comercializar 230 millones de kilo de este producto.
   Al hilo de esto, ha considerado "muy interesante" la proyección y posibilidades que da la compra por absorción de Agrupalmería, "con un volumen bueno de producción, socios y un amplio espacio" de subasta. "Encaja en la línea estratégica, en el estilo de trabajar que tenemos en CASI", ha apuntillado. Con la adquisición de Agrupalmería, CASI pretende incrementar en un año su facturación en 30 millones de euros, para en la posterior hacer aumentar esta cifra hasta los 50 millones de euros, según adelantó el Diario de Almería.
   Ándujar ha precisado que, de cara a la próxima campaña y en el marco del Plan de Gestión Integral, que ha permitido optimizar y modernizar la gestión, producción y comercialización, adaptándose en cada momento a las necesidades reales del mercado, el objetivo pasa por potenciar la exportación en Rusia y los mercados del Este de Europa, donde ya está consolidad la presencia de los tomates CASI en países como Polonia.
   La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) fue creada en el año 1944 y reúne a productores y comercializadores de tomate, sandía y melón de la zona de La Cañada y el Levante almeriense, con 1.500 socios, más otros 400 socios colaboradores. Exporta a más de 20 países de Europa, cultiva más de 2.000 hectáreas y aglutina el 80 por ciento de la producción de tomate en la provincia.
   El Plan de Gestión Integral ha permitido ampliar el control biológico prácticamente hasta el 100 por ciento de la superficie; adaptar las variedades a las necesidades del exigente mercado; diversificar las ventas entre los dos centros y la subasta, mejorando los precios; ajustar los costes internos; y potenciar los mercados alemán, inglés y ruso.
   Respecto a Agrupalmería, ha logrado incrementar el volumen de tomate que comercializa un 20 por ciento en este ejercicio agrícola a fecha de 31 de diciembre. Asimismo, está consolidada ya en el mercado de tomate verde y raf aunque estaba potenciando otras variedades de este cultivo como el pera, rama y daniela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario