miércoles, 12 de junio de 2013

La Junta negará la declaración de interés turístico a Hoya Altica, que cuenta con informes desfavorables

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha anunciado que va a rechazar la declaración de interés turístico para el proyecto residencial y de golf planteado por Urbenatura en la zona de Hoya Altica, en Almería, ya que cuenta con informes medioambientales y de incidencia en el territorio desfavorables debido a que, pese a que el promotor replanteó el proyecto, éste supera en 778 el número de viviendas autorizadas por Ordenación del Territorio. 

   Así lo ha explicado el viceconsejero de Turismo, Antonio Jesús Roldán, quien ha detallado que la empresa promotora del proyecto que contemplaba un campo de golf, un hotel de cinco estrellas y un residencial de más de 1.800 viviendas así como un colegio privado, ha solicitado la declaración de interés turístico después de que el expediente incurriera en "silencio positivo"; una figura que consta en el decreto por el que se regula esta declaración ante expedientes que no se resolvieran antes de seis meses desde su última modificación.
   En esta línea, fue en mayo de este año cuando la empresa solicitó acogerse a este instrumento para conseguir la declaración de interés turístico después de que en diciembre del pasado año la Junta rechazara las alegaciones al proyecto planteadas por el promotor. No obstante, ante esta petición, el Gobierno andaluz ha manifestado su intención de realizar una revisión de oficio del expediente, que se apoyará en los informes desfavorables para negar la declaración.
   Roldán ha apuntado el "excesivo" número de viviendas que contemplaba el proyecto que gira en torno a la creación de un campo de golf de 71 hectáreas, si bien preveía su desarrollo en 248 hectáreas de terreno entre el núcleo poblacional de Retamar y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para ofrecer un "mix turístico" con un balneario spa, un complejo deportivo, un centro comercial abierto y alojamiento específico para la tercera edad y estudiantes, entre otros aspectos.
   Así, ha explicado que en mayo del pasado año ya se instó a la empresa a plantear cambios "sustanciales" en el proyecto, especialmente en cuanto a la construcción de viviendas. Así, la empresa pasó de 1.817 casas a proponer 1.286 inmuebles; una cifra aún "excesiva" para el Gobierno de la Junta, desde donde se ha recordado que la declaración de interés turístico "no puede dar lugar a la especulación de viviendas".
   El viceconsejero ha explicado que se va a trabajar para cambiar el decreto de declaración turística de campos de golf ya que es "deficiente" en cuanto al fin que persigue. "Vamos a mejorarlo para impedir que suponga un pasadizo para la especulación inmobiliaria", ha dicho Roldán, quien ha considerado que hasta ahora "se ha aprovechado la declaración de interés turístico" para construir viviendas, con lo que el decreto actual daba esa "inseguridad jurídica".
   En este sentido, el viceconsejero ha declinado precisar los motivos por los que se rechazaron las alegaciones de los grupos ecologistas que advirtieron en un principio del elevado volumen de edificaciones que presentaba el proyecto; toda vez que ha recordado que estos hechos se produjeron antes de la llegada de IU a la Junta de Andalucía.
   "Podemos responder desde que llegamos nosotros. Vamos a modificar el decreto porque es muy mejorable y nos va a marcar cuestiones claras para no aprovecharse de la especulación inmobiliaria", ha insistido el viceconsejero de Turismo.
   El proyecto proponía desarrollar en el área de oportunidad turística Hoya Altica definida por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua) un complejo deportivo en un espacio de 107.900 metros cuadrados, un balneario-spa con capacidad para 2.000 personas al día y un 'town center' de 4,6 hectáreas que incluiría un centro comercial, así como apartahoteles, 1.400 viviendas unifamiliares y 470 plurifamiliares, un colegio internacional concertado, y un centro tecnológico internacional de innovación en alimentación, bienestar y salud.
   Desde Ecologistas en Acción y Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata se trasladó su oposición al proyecto, para el que pedían la retirada de la concesión de interés social y turístico, al considerar que "es totalmente innecesario por la situación existente en el Toyo y Retamar y por sus factores negativos para la conservación del medio ambiente y promoción económica del lugar".
   El proyecto, en el momento de su presentación, contaba con el apoyo a través de convenios y colaboraciones de varias empresas y entidades entre las que se hayan Masgolfuno SL dedicada al diseño de campos de golf; WE, que es una marca de empresa para el desarrollo de centros deportivos, Med Group, con la que se tiene un convenio para la implantación de un hotel de cinco estrellas, y Golf Spain. Asimismo, se mantienen acuerdos con las sociedades Tecnova, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Universidad de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario