lunes, 20 de mayo de 2013

El PP-A exige a la Junta el pago de la deuda municipal tras recortar 1.413 millones en tres años

SEVILLA.- El Partido Popular andaluz ha recriminado este lunes al vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta, Diego Valderas, que esté llevando "a la ruina" a los Ayuntamientos y Diputaciones de la comunidad debido a su "mala gestión" y a su "falta de compromiso" a la hora de asumir las deudas que la Administración regional mantiene con las entidades locales, por lo que le ha urgido al "pago inmediato" de las mismas.

   Así lo ha dicho en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, quien ha exigido al Gobierno andaluz que dé un "giro rotundo" en su política municipal y "empiece a apoyar de una vez por todas" a las entidades locales para evitar que "sigan abocados a la ruina".
   Sobre todo, según ha argumentado, porque los "datos objetivos" demuestran que el Ejecutivo autonómico de PSOE-A e IULV-CA es el "más antimunicipalista" de la historia democrática de la comunidad. Entre ellos, ha destacado los que señalan los propios presupuestos de la Junta de Andalucía en los últimos tres años, donde en las partidas destinadas a la Cooperación Municipal se han recortado un total de 517,8 millones de euros (un 5,2% en 2011, un 21,5% en 2012 y un 13,3% en 2013).
   A esto habría que sumar algo "más grave", en opinión del PP-A, y es que de "todo lo presupuestado" en los ejercicios presupuestarios 2010-2013, "se han dejado sin ejecutar más de 895 millones de euros", por lo que el "bipartito", según Corredera, habría estado este tiempo "haciendo trampas al solitario: por un lado recorta a los Ayuntamientos y Diputaciones y, por otro, además, se hace trampas a sí mismo porque no ejecuta lo que presupuesta y se dedica a hacer juegos malabares para echar la culpa a otros de sus recortes".
   La 'popular' ha resumido que todo esto, teniendo en cuenta los "recortes" al presupuesto y lo no ejecutado, supone que la Junta de Andalucía ha recortado a las entidades locales un total de 1413 millones de euros en los últimos tres años, razón por la que considera que "los Ayuntamientos" no son una prioridad para el "bipartito" tal y como demuestra este "recortazo brutal".
   Para Corredera, esta situación se agrava en el presente ejercicio, ya que "se han congelado las partidas correspondientes a los tributos de la comunidad" --que siguen en 480 millones de euros en lugar de en 540 según el calendario de pagos previsto-- y "se han reducido las partidas de gastos corrientes de capital tal y como ha reconocido el propio Valderas, que cifró en 113 millones de euros los que debe la Junta a estas partidas para la dependencia".
   Para argumentar esta afirmación, la 'popular' ha echado mano de los datos "oficiales" de ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2013, que indican que de los 938 millones presupuestados para Ayuntamientos y Diputaciones "solo se ha ejecutado el 15 por ciento" entre lo destinado a la Patrica y lo correspondiente a la financiación condicionada (fundamentalmente para empleo y dependencia). "Solo se han ejecutado 140,5 millones de euros, por lo que muy bien no parece que vayamos", ha apostillado para advertir con ironía de que "ésta es la eficacia de la gestión de Valderas".
   Ante ello, ha vuelto a reclamar "un cambio en el modelo de gestión" de los fondos municipales y, sobre todo, "un compromiso" por parte de la Junta para abonar cuanto antes las deudas que mantiene con las corporaciones locales. "Está muy bien que Valderas reconozca que la Junta adeuda 272 millones de euros a los Ayuntamientos, pero eso no sirve de nada si no adquiere el compromiso de hacer frente a esas deudas de forma inmediata", ha remachado para contraponer esta forma de gobernar a la del Gobierno de la Nación, sin cuya ayuda "el Gobierno andaluz estaría dejando morir por asfixia financiera a las corporaciones locales".
   Corredera también ha aprovechado su comparecencia ante la prensa para recordar que la Junta no solo es "la mayor morosa" de Andalucía sino también una de las comunidades que, cuando finalmente paga, lo hace "tarde y mal", provocando en las cuentas de la comunidad unos altos intereses de demora, algo que provoca que "seamos todos los andaluces los que suframos las consecuencias" de esa mala gestión con "pérdidas de puestos de trabajo o pérdidas de prestaciones de servicios".
   Según la 'popular', los datos de la Oficina Presupuestaria del Parlamento de Andalucía indican que, desde 2008 a 2012, "se han ejecutado intereses de demora por valor de 240 millones de euros, que son casi 40.000 millones de las antiguas pesetas", una cifra que alcanzó su año récord en 2011 con unos intereses de demora de 78 millones de euros, seguido de 2012, cuando se alcanzaron los 63. "Para 2013 se han presupuestado solo once millones, pero es que claro, los años anteriores también se presupuestaron menos y al final fueron más", ha recalcado con desconfianza a que esta cifra se cumpla y sean más, por tanto, los "sobrecostes".
   A modo de conclusión, Corredera ha dicho que, "al final, la carga financiera es la que es, 3.609 millones de euros, 9,8 millones de euros al día que es lo que estamos pagando los andaluces por la pésima gestión de este gobierno".
   De otro lado, aunque relacionado con la gestión de los fondos públicos, la vicesecretaria de Organización del PP-A ha recordado que este miércoles, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, van pedir explicaciones al Gobierno andaluz sobre cómo se están gestionando los fondos destinados a Cooperación al Desarrollo. "Queremos saber qué gestión se ha hecho de estos fondos, qué contratos y qué justificación hay de los proyectos", ha apuntado tras cifrar en "399 millones de euros nada más y nada menos" la cantidad destinada por la Junta a este concepto desde 2008.
   Estas explicaciones son, según los 'populares', necesarias en tanto en cuanto "los andaluces tienen derecho a saber en qué se ha gastado ese dinero y qué control ha habido" del mismo cuando, por ejemplo, para el decreto ley de lucha contra la exclusión social se han destinado 120 millones. "Las comparaciones son odiosas, pero hay veces que hay que recordarlo", ha apostillado.
   Cuestionada sobre una de las medidas de este decreto ley, concretamente la de los contratos de entre 15 y 90 días que se van a generar a través de los Ayuntamientos y cuyo plazo de solicitud termina el próximo miércoles 22 de mayo, Corredera ha vuelto a insistir en que los municipios gobernados por el PP-A "se van a acoger pero siempre y cuando la Junta adelante el dinero" para dichas contrataciones. "Lo que no puede hacer la Junta es lo que hace siempre, que ella invita y los que pagan son los otros", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario