domingo, 3 de marzo de 2013

Productores de frutos secos de Los Vélez pierden el 80% de la cosecha de almendra por las heladas, según COAG

ALMERÍA.- La bajada de temperaturas que ha sufrido la provincia de Almería ha propiciado heladas en el Levante que han acabado con el 80 por ciento de almendra de la variedad 'Largueta' y un 60 por ciento de la 'Marcona', según ha manifestado en una nota la organización agraria COAG.

   Según el responsable regional de Frutos Secos de COAG Andalucía, Juan Pérez, se ha observado "un porcentaje importante de flores heladas" situado en torno al 30 por ciento en las variedades tardías --'Guara', 'Ferrañés' y 'Ferraduel'-- que se encuentra actualmente a un 60 por ciento de la floración, si bien "las pérdidas en la variedad tardía pueden verse incrementadas, ya que hasta que no pasen unos días es complicado dar un dato con exacto", según ha apuntado.
   La nevada de este jueves ha acrecentado las pérdidas en el sector, aunque "han sido las heladas que venimos sufriendo desde el lunes las que han llevado al traste nuestras cosechas", ha apostillado. En este sentido, ha recordado que solo un diez por ciento de los productores de almendra a nivel nacional "tiene sus cosechas aseguradas".
   Según Pérez, estos datos "reflejan la deficiencia" del sistema, por lo que cree que es "urgente" que la Administración competente "escuche las peticiones del sector y las propuestas de las organizaciones agrarias y confeccione un seguro más realista que cubra las necesidades de los productores de frutos secos".
   "Es el momento de que la Junta de Andalucía pague los atrasos pendientes que tiene con el sector de frutos secos. Ha sido una campaña bastante mala y ya es hora de que cumplan con su obligación que es pagar las ayudas pendientes desde el año 2009", ha incidido el responsable de COAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario