sábado, 15 de diciembre de 2012

La Junta prepara un decreto para la formación del profesorado andaluz ante los "nuevos retos" del sistema educativo

GRANADA.- La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto de formación del profesorado que "dará respuesta a los nuevos retos del sistema educativo, con una formación pegada a la realidad y a las necesidades de los centros y a las líneas estratégicas de la Consejería de Educación para mejorar los rendimientos del alumnado".

   La consejera del ramo, Mar Moreno, se ha referido a esta nueva normativa impulsada por la Junta durante la clausura este sábado en Granada de unas jornadas que han reunido durante dos días a docentes de toda Andalucía para aportar ideas, debatir y profundizar en materia de formación de profesorado.
   En el acto, Moreno ha destacado que la formación del profesorado es una de las "grandes palancas de mejora" del sistema educativo, de ahí que la Junta se encuentre preparando este decreto, según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.
   "Queremos escuchar al profesorado que está a pie de aula", ha enfatizado la consejera de Educación, que ha insistido en la necesidad de una nueva regulación en esta materia para dar respuesta a los cambios que se están produciendo en el sistema educativo.
   Entre los nuevos retos, se ha referido a la enseñanza por competencias y a la cultura de la evaluación que se ha abierto camino en la enseñanza, así como a la implantación del bilingüismo o  la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas.
   Con más de 6.000 actividades formativas al año que reúnen en torno a 150.000 participantes y una treintena de Centros de Profesorado, la red más importante del país, Andalucía es "un referente" en materia de formación de profesorado en España.
   En este sentido, la consejera ha contrapuesto "el esfuerzo" que está haciendo Andalucía frente a comunidades como Castilla-La Mancha, donde "se han cerrado los centros de profesorado", o a la retirada de fondos por parte del Ministerio de Educación.
   Asimismo, ha lamentado que la reforma educativa del Gobierno central no recoja "ni un solo artículo" sobre formación de profesorado, a pesar de "lo importante que es el reciclaje y la formación permanente para que el proceso esté siempre al día y en proceso continuo de mejora".

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