viernes, 30 de noviembre de 2012

La Diputación aprueba con los votos del PP los presupuestos para 2013, que ascienden a 203 millones de euros

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado inicialmente los presupuestos de la institución y sus organismos autónomos para 2013 con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y los votos en contra de PSOE e IULV-CA; unas cuentas cuyo consolidado asciende a 203.460.011 euros de los que a la institución provincial le corresponden 182 millones, 12 más que en el presente ejercicio.

   Durante la sesión plenaria, los grupos de la oposición han expresado su rechazo al proyecto de los presupuestos al entender que se "peca de cierto optimismo" en cuanto a los ingresos, que además implican una "creciente" presión recaudatoria a los ayuntamientos, según han defendido tanto el diputado provincial de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, como la portavoz del grupo provincial del PSOE, Esperanza Pérez Felices.
   Yakubiuk ha acusado de falta de "realismo" la partida de ingresos prevista por el equipo de gobierno y ha apuntado el incremento que sufre la partida de gasto pese a las restricciones que establece el convenio colectivo con los trabajadores de la institución. Así, observado el incremento del gasto para personal adscrito a programas y ha subrayado "recortes" en partidas como cultura o agricultura.
   Por su parte, Pérez ha acusado al equipo de gobierno de mantener una "doble contabilidad" al observar que la deuda de la institución alcanza los 128 millones de euros, y ha lamentado que no se incluya una partida de 3,2 millones de euros para un plan de empleo como "se ha hecho en otras diputaciones" como Jaén o Sevilla, según ha puntualizado antes de asegurar que el PP "da la espalda a la provincia".
   En cuanto a las inversiones, la portavoz socialista se ha cuestionado las prioridades del equipo de gobierno, que destina al arreglo de la red viaria provincial unos dos millones de euros a financiar con enajenación de patrimonio en un millón, mientras que para el edificio 102 se destina una partida de 1.250.000 euros a aportar con fondos propios. Pérez ha criticado también que la concesión de ayudas a ayuntamientos y entidades se realice sin "criterios objetivos" y respondan a la "voluntad" del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat (PP).
   Ante todo esto, el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías (PP), ha defendido las cuentas presentadas por el equipo de gobierno que se ajustan a "criterios estrictos". En este sentido, ha asegurado que los ingresos previstos por la institución obedecen al aumento de transferencias por parte del Gobierno central frente a las nulas estimaciones de transferencias provenientes de la Junta. Igualmente, se ha dirigido al portavoz de IU para recordar que la institución provincial carece de competencias obligatorias en aspectos como cultura, empleo o agricultura, que son del gobierno autonómico.
   Alías ha asegurado que es "de aurora boreal" el planteamiento sobre la deuda efectuado por Pérez, a la que ha asegurado que desde la entrada del equipo de gobierno del PP, la deuda se ha reducido paulatinamente, aspecto que ha sido cuestionado por la oposición al indicar que tal reducción supondría la amortización de unos 100 millones de euros en un año.
   En cualquier caso, el diputado ha defendido las cuentas de la institución y las inversiones previstas a partir de fondos propios, que superan las partidas de años anteriores. "Nosotros financiamos las inversiones con fondos propios en su mayoría y no con préstamos y enajenaciones como hacía el PSOE", ha indicado Alías.  
   A esto, tanto el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, como el presidente de la institución, han remarcado el carácter "beneficioso" que tienen los presupuestos para los ayuntamientos de la provincia, cuyas aportaciones mediante las inversiones en planes provinciales se ve muy reducida o anuladas, lo que compensa la subida de ciertas tasas como la de recaudación, por lo que sus saldos son positivos.
   Igualmente, ha justificado el criterio que sigue el equipo de gobierno a la hora de conceder ayudas y subvenciones tanto a instituciones como a municipios, a la vez que ha recordado la concesión de cuantías por valor de 10.000 euros a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes por igual.
   Por otro lado, el equipo de gobierno ha rechazado con sus votos dos proposiciones presentadas por PSOE e IU relativas a los desahucios, para hacer efectivo el programa de defensa de la vivienda de la Consejería de Vivienda y Fomento, y para rechazarlos de forma institucional.
   En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno ha solicitado a IU que hable con "sus compañeros de partido" para que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se adhieran al convenio que ha firmado para la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria la Diputación junto al Ayuntamiento de Almería y el Colegio de Abogados de Almería.  
   "Nos gustaría que la Consejería apoyase este convenio que está asesorando en la provincia a muchas familias. Sumemos esfuerzos entre administraciones. La Junta de Andalucía debería unirse a este, ya que el suyo vino después y no estamos dispuestos a duplicar servicios", ha dicho García antes de defender, durante la petición que ha realizado el PSOE respecto a que la Radio Provincial ACL tenga un reglamento, la condición "digna, plural y decente" de este medio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario