martes, 27 de noviembre de 2012

Marruecos espera que el sector agroindustrial reporte 13.000 millones

CASABLANCA.- El gobierno marroquí estima obtener 13.500 millones de euros en concepto de inversiones procedentes del sector de la agroindustria hasta el próximo año 2020 como resultado de aplicar las medidas del Plan Marruecos Verde, de modo que también se generen las condiciones adecuadas para la creación de 1,5 millones de puestos de trabajo, informó la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) en un comunicado.

   Con estas medidas, Marruecos busca además generar un PIB agrícola suplementario de entre 6.300 y 9.000 millones de euros, desarrollar una nueva oleada de inversiones nacionales, incrementar el valor de las exportaciones de 1.100 a 4.000 mil millones de euros para los subsectores en los que Marruecos es especialmente competitivo como los cítricos, olivares, frutos o legumbres.
   En concreto, la AMDI ha señalado que la industria agroalimentaria es el uno de los motores del crecimiento de la economía marroquí, pues representa el 29% del PIB industrial, un 15% de la exportación de productos elaborados, abarca un 26% de las empresas industriales y genera un 20% del empleo.
   Para alcanzar dichos objetivos, el gobierno marroquí ha apostado por un plan de desarrollo de los subsectores con fuerte potencial para la exportación, planes de desarrollo y restauración de sectores de productos alimenticios nacionales, un plan de apoyo en favor de los sectores intermediarios, un programa de formación adaptado al sector y una red de polos agrícolas.
   Para fomentar el desarrollo de esta sector, Marruecos ha puesto en marcha un programa de desarrollo de Plataformas Industriales Agroalimentarias, los Polos Agrícolas, y la transformación de productos del mar, los Fish Hub. El director de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) en España, Mohamed Aziz El Atiaoui, ha señalado que el sector agroindustrial "es uno de los principales fundamentos" de la economía marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario