viernes, 28 de septiembre de 2012

La lluvia obliga a cortar más de media docena de carreteras en Andalucía, dos de ellas de la red principal

MADRID.- La intensa lluvia que está cayendo en la mitad sur del país ha obligado a cortar hasta trece carreteras en Andalucía, dos de ellas de la red principal, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha pedido se se extreme la "atención" ante la presencia de charcos y lluvia intensa en la carretera. 

   Así, esta mañana, la lluvia caída en la provincia de Málaga ha obligado a cerrar la N-331 en ambos sentidos cerca de Antequera al haberse inundado la vía. También en la provincia de Almería la N-341 ha tenido que ser cortada en Sorbas por el mismo motivo.
   Además, han sido cortadas otras 11 carreteras de la red secundaria en Andalucía y la intensa lluvia complicaba la circulación en otras 15 vías de la comunidad autónoma. Las provincias más afectadas son Málaga, con tres carreteras cortadas, y Sevilla, con seis carreteras de la red secundaria en las que la lluvia ha inundado algunos tramos de la calzada hasta hacer intransitable las vía.
   Concretamente, en Málaga, una de las provincia más afectada por las lluvias, han sido cortadas, además de la N-331, las carreteras de la red secundaria: A-384 y A-343, en Antequera. Además, la circulación era difícil en ese mismo municipio en A-92, así como la A-92M, la A-7, la A-45 y la A-92 en Málaga capital.
   Las lluvias también están causando estragos en las carreteras de la provincia de Sevilla, en donde han tenido que ser cerradas seis carreteras de la red secundaria: la A-8325, en Badolatosa; la SE-9203 y la SE-9108 en Herrera; la A-353, en Martín de la Jara; la SE-9217, en Roda de Andalucía; y la A-406, en Sevilla capital. Asimismo, había muchas complicaciones en la A-92 y la SE-9205 en Aguadulce y también en la A-92 en Estepa.
   Mientras, en Córdoba, han sido cortadas la A-379 en Puente Genil y en Almería, las inundaciones han obligado a cerrar la AL-6110 cerca de Sorbas y la A-334, en Zurgena, mientras que la lluvia complicaba la circulación en la A-7 a la altura de Vera.
   Fuera de Andalucía, la lluvia ha forzado el corte de la RM-621 en Lorca (Murcia), mientras que también complica la circulación en carreteras secundarias de Ávila, Badajoz, Soria y Teruel.
   Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga han causado el desalojo de unas 8.000 personas de varios municipios del interior, entre los que se encontrarían Sierra de Yeguas, Cártama y Villanueva del Rosario, según ha afirmado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, en una conferencia en la capital malagueña que organiza el 'Forum Europa. Tribuna Andalucía'.
   Un total de 23 provincias españolas estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, con la excepción de Malaga, donde el riesgo será "extremo" (alerta roja), según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   En concreto, la AEMET ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en Almería, Granada, Málaga, Albacete, Alicante, Valencia y Murcia; así como el mismo nivel de alerta por tormentas en Almería y Granada.
   Mientras, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Ceuta, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Formentera permacerán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias. Además, Cádiz, Huelva, Jaén, Ceuta, Alicante, Valencia, Ibiza, Formentera y Murcia estarán en alerta amarilla (riesgo) por tormentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario