martes, 18 de septiembre de 2012

Los constructores irán a la vía judicial si la Junta "sigue sin pagar 800 millones adeudados"

SEVILLA.- Los constructores, a través del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obra Pública (Ceacop), han anunciado que acudirán a la vía judicial y estudia emprender alguna movilización o acción más "agresiva" si la Junta de Andalucía sigue sin pagar los 800 millones que aseguran que el Gobierno andaluz adeuda a las empresas de la construcción por obras ejecutadas, terminadas y puestas en servicio pero no abonadas.

   En rueda de prensa, el presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, quien reconoció que el sector vive actualmente un "momento muy complicado, pues está mas muerto que vivo", ha explicado que el plan de pagos a proveedores "sí ha servido en el caso de las cantidades adeudadas por los ayuntamientos, pero en el caso de la Junta, se ha abonado solo una pequeña parte de las cantidades adeudadas".
   De esta forma, ha asegurado que la Junta mantiene una deuda con las constructoras de 800 millones de euros, cantidad que corresponde a obras finalizadas y ejecutadas, pero que las empresas no han podido cobrar de la administración al no haber partida presupuestaria consignada para estas actuaciones".
   Por ello, al no poder estas empresas facturar por no existir consignación presupuestaria, estos pagos pendientes han quedado fuera del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central.
   En ese sentido, Ceacop optó por presentar una reclamación conjunta, coordinada entre las diversas empresas, ante el Registro General de la Junta de Andalucía, por el impago de obras ejecutadas, con aprobación técnica formada por técnicos de la Junta que certifican la finalización de los trabajos y que no se han abonado. Esta reclamación suma 124 expedientes por valor de 70 millones de euros, y que "llevan, de media, más de tres años pendientes de abonarse".
   Figueroa lamenta que dos meses después, la Junta no se ha pronunciado sobre esas reclamaciones y el próximo mes de octubre se agota el plazo, por lo que en el mes próximo, si no se recibe respuesta oficial, la denuncia se derivará a la vía contencioso administrativa o a la vía judicial.
   Asimismo, los constructores piden a la Junta de Andalucía que utilice el dinero que pueda recibir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para consignar una parte al pago de esos 800 millones de euros adeudados.
   El portavoz de los empresarios ha apuntado que junto a estas vías jurídicas prevén llevar a cabo más acciones y movilizaciones, de manera que estudian "formar follón" y ser "más agresivos" en sus acciones, para lo que llevarán a cabo acciones, aún sin precisar.
   Este portavoz empresarial reconoce que la Junta "efectúa insinuaciones" y tiene como "mal visto" que las empresas protesten por la falta de pagos o exijan las cantidades, algo que "ha ocurrido siempre", y que hace que el sector esté "apático", pero reconoce que actualmente "el sector de la construcción no aguanta más y ha tomado una determinación".
   Figueroa lamenta que en el plan de pago a proveedores "no se ha sabido aprovechar por la administración andaluza para ayudar al sector de la construcción, por lo que no se ha pagado toda la deuda"
   Figueroa asimismo ha lamentado que el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), dirigido especialmente a las infraestructuras educativas, contemplaba un compromiso de pago a empresas en 40 días "pero no solo no se ha cumplido el plazo sino que no se ha pagado nada, a pesar de que las obras de los colegios están terminadas".
   Agrega que a esa situación de impagos se suma el hecho de que "no hay obra en el sector", de forma que "en los tres últimos años se han cerrado 25.000 empresas de todos los tamaños en el sector de la construcción".
   "Falta los pagos a proveedores, falta trabajo, faltan empleados, y el plan OLA no paga nada", se ha lamentado Figueroa, quien pide que en los presupuestos de la Junta para 2013 "se racionalice el gasto, se adelgace donde realmente sobre, como el conjunto de entes públicos o las subvenciones a las empresas, y se destine una parte de la ejecución de infraestructuras, las que se tengan que hacer y al mantenimiento de carreteras, pues las vías de comunicación no se están manteniendo y se están degradando" a pasos agigantados, y encima no se pagan a empresas encargadas de esa conservación de las carreteras desde abril, y, cuando pagan, lo hacen con 'confirming' a más de un año de plazo".
   Considera que "hay una destrucción total de empleo en el sector, de forma que ahora hay mas gente del sector despedida que trabajando en el mismo", ha agregado este portavoz, quien apunta que actualmente hay 165.000 trabajadores en el sector de la construcción, mientras que se han despedido a más de 250.000 personas. Figueroa agrega que harían falta "al menos 100.000 empleados más" para recuperar el sector.
   Asimismo, piden que se active las obra de adecuación de las depuradoras y demanda que se establezca un calendario de pagos.
   Lamenta que la Junta "solo nos dicen que no hay dinero y que el año próximo habrá cero inversiones" y ha recordado que "el 60 por ciento de lo que se invierte en infraestructuras revierte después a la administración en forma de impuestos, y encima genera empleo". "La administración debería ser exquisita en su funcionamiento, pero no se abonan los pagos y no se cumplen nada", se lamenta.
   Figueroa asimismo considera que la colaboración público privada "cada vez tiene menos sentido" y expresa su temor por que la obra ya iniciada bajo ese modelo "se pueda suspender", algo rechazado por Ceacop, puesto que en las mismas "las empresas han puesto mucho dinero y se han gastado mucho en ese tiempo de obras".
   Además ha expresado su temor de que la Junta "quiera adelantar el cierre del ejercicio económico, para poder cumplir el déficit, algo que nos preocupa mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario