jueves, 6 de septiembre de 2012

La Junta lamenta que la Diputación "rompa unilateralmente" el convenio de colaboración en materia social

ALMERÍA.- El delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta andaluza en Almería, Alfredo Valdivia, ha lamentado que la Diputación Provincial "haya roto unilateralmente" el convenio de colaboración entre ambas administraciones al "eliminar" las diez plazas concertadas del programa de Respiro Familiar por "motivos de organización", lo que ha motivado que este servicio haya dejado de prestarse desde el 19 de mayo. 

   Así lo ha trasladado tras una reunión mantenida este miércoles con la diputada delegada del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín. Durante la reunión, según ha indicado la Junta en un comunicado, Valdivia se ha comprometido a agilizar los pagos correspondientes al concierto de plazas durante los meses de junio y julio.
   Al tiempo, ha pedido a la Diputación Provincial una "mayor agilidad" en la remisión de las facturas mensuales, ya que las de  meses de marzo, abril y mayo, no fueron enviadas a la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social "hasta mediados de julio, provocando un retraso en los pagos, que por otra parte, ya han sido abonados en su totalidad".
   Según los datos aportados por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, se han transferido en los primeros ocho meses de 2012 un total de 9.639.560,24 euros a la Diputación Provincial de Almería para la financiación de los servicios sociales y a la atención a mayores y personas dependientes en los municipios de menos de 20.000 habitantes de Almería.
   Estas transferencias se destinan principalmente a los servicios de Atención a la Dependencia, el refuerzo de los servicios sociales comunitarios y el concierto de más de un centenar de plazas en la Residencia Asistida que gestiona la institución provincial.
   La principal aportación de la Junta de Andalucía a la Diputación Provincial de Almería en materia de servicios sociales es la destinada al funcionamiento de la Ayuda a Domicilio en los municipios de la provincia. Por este concepto, la Consejería de Salud y Bienestar Social entregó en el año 2011 un total de 18.407.710 euros al ente provincial. En los primeros meses de 2012 se han transferido ya a la Diputación de Almería 7.837.230,85 euros para la financiación de estos servicios, correspondientes al pago comprometido para el primer semestre del año.
   El servicio de Ayuda a Domicilio, puesto en marcha tras la aprobación de la Ley de la Dependencia, permite  en función del grado reconocido al usuario, que éste reciba asistencia en su hogar durante un número variable de horas. Este servicio es gestionado por las corporaciones locales, con la financiación de la Junta de Andalucía.  En el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, los fondos son transferidos a las Diputaciones Provinciales.
   Igualmente, la Ley de Dependencia contempla un refuerzo económico para los servicios sociales comunitarios, destinado a sufragar la mayor carga de trabajo que supone la atención a las personas dependientes. Por este concepto, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha aportado en 2012 un total de 829.450 euros, abonados en el primer semestre del año, para hacer frente a las transferencias a los ayuntamientos a lo largo de todo el año.
   Para la atención de las personas mayores, la Junta de Andalucía, además de un centro propio, la Residencia de Mayores de El Zapillo, mantiene conciertos con más de una treintena de entidades públicas y privadas de la provincia de Almería. Entre estos centros se encuentra la Residencia Asistida de la Diputación, con la que en diciembre de 2007 se firmó un convenio para la creación de plazas residenciales para mayores y personas con discapacidad.
   En este convenio se establecía el concierto de 117 plazas de asistencia para mayores, 50 plazas para la atención de personas con trastornos graves de conducta y 10 plazas para el programa de Respiro Familiar de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Para hacer frente al mantenimiento de estas plazas, la Junta de Andalucía ha pagado durante el pasado año 2011 más de 1,7 millones de euros.
   En 2012, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha abonado hasta la fecha a la Diputación Provincial de Almería un total de 972.879,27 euros para el pago de las plazas concertadas en la Residencia Asistida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario