sábado, 4 de agosto de 2012

El Gobierno, preocupado por la debilidad del turismo interno

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado la buena marcha del turismo de extranjeros, que podría hacer que España superase a final de 2012 los 58 millones de visitantes internacionales, aunque ha expresado su preocupación por la evolución del turismo nacional.

"Estamos preocupados por el comportamiento del turismo nacional", ha dicho Soria, según declaraciones de la entrevista recogidas en la página web de Expansión.
"Es un reflejo directo de la evolución de la economía y de la caída en los niveles de renta disponible de los españoles, unido al drama que supone la cifra de más 5,6 millones de personas paradas en España".
Tras la debacle del sector inmobiliario, el turismo se ha convertido en una pieza fundamental en la economía española, con un peso del 11 por ciento en el Producto Interior Bruto.
El ministro también se refirió en la entrevista a la esperada reforma energética, reiterando a las empresas energéticas que ningún sector quedará al margen, y que el necesario ajuste lo soportará el sector, el Estado y los ciudadanos.
La reforma busca frenar el déficit de tarifa, un desfase que ya supera los 25.000 millones de euros y que se genera porque los ingresos obtenidos vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir todos los costes del sistema.
Con este objetivo Industria intentará "llegar al equilibrio" con un aumento de los ingresos del sistema, que se sustentará en "algunas tasas, algunos cánones, algunos impuestos", dijo Soria, según declaraciones recogidas en lainformacion.com.
De cara al futuro, Soria ha adelantado que el objetivo del Gobierno para este año es "taponar" la generación de déficit de tarifa y que, a partir del próximo año, entrará en la "modificación en profundidad" de la ley del sector eléctrico para abordar aspectos relativos a la fijación de la tarifa de la luz.
"Lo que hay que plantearse es: ¿este sistema sigue siendo un sistema eficaz? ¿Es un sistema que permite obtener el mejor precio al consumidor? Eso formará parte del siguiente paso de la reforma", dijo a la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario