sábado, 2 de junio de 2012

Los críticos del PSOE almeriense no consiguen el 20% de respaldo y gana con un 73,34% la lista oficialista

ALMERÍA.- Ninguna de las dos listas críticas presentadas este sábado al congreso provincial extraordinario del PSOE de Almería ha alcanzado el respaldo mínimo del 20 por ciento de los votos, por lo que será finalmente la lista oficialista encabezada por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, --respaldada por un 73,34 por ciento--, la que represente a la agrupación provincial en el conclave regional que se celebrara en Almería los 6, 7 y 8 de julio.

   Así, la lista encabezada por el alcalde de Serón y secretario de la agrupación municipal, Juan Antonio Lorenzo, ha conseguido 28 votos, lo que significa un 11,66 por ciento del respaldo; mientras que la opción que lideraba la exdiputada nacional Ana Cano ha alcanzado 36 votos, lo que se traduce en un 15 por ciento.
   La votación, secreta, ha concluido pasadas las 13,00 horas tras lo que se ha procedido al recuento en las tres mesas con urnas preparadas al efecto. La lista encabezada por Sánchez Teruel se ha impuesto en todas hasta alcanzar un global de 176 votos de los 242 que se han acreditado para participar en el congresillo. Una vez se han dado a conocer los datos, el líder de los socialistas almerienses ha recibido una sonora ovación al tiempo que, desde algunos de los asientos, se abogaba por la necesidad de lograr la unión del partido.
   En el Congreso Provincial del PSOE de Almería celebrado este sábado los delegados también han dado su respaldo al informe de gestión de los órganos regionales del PSOE de Andalucía. Asimismo, se han debatido y votado las propuestas de enmiendas a la Ponencia Marco del PSOE-A, documento político que orientará la labor del PSOE en Andalucía durante los próximos cuatro años.
   Un total de tres listas son las que se han presentado después de que se confirmase una vez empezado el 'congresillo' la concurrencia de una encabezada por la exdiputada nacional Ana Cano, que se sumaba a la liderada por el alcalde de Serón y la aprobada por la Ejecutiva. La lista encabezada por Cano se ha formalizado pasadas las 11,00 horas, después de que hasta el último momento se hayan estado manteniendo conversaciones para su retirada aunque, finalmente, no se ha alcanzado un acuerdo, por lo que serán dos las listas de delegados que se opongan a la oficialista.
   No obstante, el portavoz de la otra alternativa ha querido marcar distancias al asegurar, en declaraciones a los periodistas, que el hecho de que sean "oponentes" a la opción liderada por Sánchez Teruel "no quiere decir que compartamos la misma estratega ni quizás los mismos objetivos".
   Cabe señalar que la lista de la exdiputada nacional englobaba a los afines a la sensibilidad que representan el exconsejero andaluz y expresidente de los socialistas almerienses Martín Soler y el exsecretario provincial Diego Asensio. Ninguno de los dos integra la citada lista en la que sí está presente, entre otros, el secretario general de la Agrupación municipal de Purchena y exdelegado de Obras Públicas, Luis Caparrós, quien presentó un precandidatura a dirigir el partido durante el congreso provincial extraordinario celebrado en julio de 2011 tras la salida de Asensio y Soler forzada por la dimisión de más de la mitad de su ejecutiva.
   Con anterioridad al inicio del congresillo, para el que se han acreditado 242 de los 254 delegados llamados a participar sin contar sectoriales y Juventudes Socialistas, el secretario general de los socialistas almerienses ha destacado tanto la "democracia interna" que rige el funcionamiento del partido como la "importancia" de un cónclave que va a respaldar la gestión del líder del PSOE-A y presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, con el "argumento fundamental de que hoy el PSOE conserva el gobierno" en la comunidad. Sánchez Teruel ha asegurado, en esta línea, que la formación "va a dar lo mejor de nosotros" de cara a la celebración del congreso regional los días 6,7 y 8 de julio en Almería ya que además ser una cita "importante", según ha augurado, traerá "beneficio económico" con la presencia de más de 2.000 personas durante tres días.
   Con respecto a la concurrencia de tres listas, ha trasladado que el deseo de la Ejecutiva provincial ha sido el de "integrar desde la práctica del diálogo y el consenso" aunque ha subrayado que ha sido "imposible" ya que "no todos se pueden sentir representados en 52 delegados cuando somos 5.000 militantes". "Se ha intentado pero no ha sido posible porque la personas a las que se les ha ofrecido la integración han dicho que no. No pasa nada, estamos acostumbrados", ha añadido.
   Por su parte, Lorenzo, a quien acompañan militantes y cargos públicos del partido en El Ejido, La Mojonera, Uleila del Campo, Viator, Serón o Garrucha, entre otros municipios, ha trasladado que "desde el apoyo a Griñán, quien debe seguir siendo secretario general del PSOE-A" la lista que encabeza tiene como objetivo "dar voz" a personas del partido que "quieren dejarse oír y que les escuchen en defensa de sus problemas". Al hilo de esto, ha remarcado que es necesario que exista esta voz "libre, no amordazada, sin perjuicios y que defienda los intereses de la provincia sin caer en el problema de la franquicia y sin ser una agrupación franquiciada por una superior como la de Sevilla".
   No obstante, se ha referido a la presentación de su lista como "un intento con los pies en el suelo" ya que el apoyo con el que cuenta, según ha afirmado, "está muy cercano" al 20 por ciento de los votos que le permitiría introducir diez delegados como mínimo en la lista final de 52 que acudirían al cónclave regional. Le acompañan, entre otros, Tomas Elorrieta, la alcaldesa de Uleila del Campo, Agueda Cayuela, María López Cervantes o el secretario general de la Agrupación municipal de Viator y exmiembro de la Ejecutiva, Juan Antonio Segura Vizcaino, quien optó a liderar el PSOE almeriense en julio del pasado año aunque finalmente fue proclamado con más de un 76 por ciento de respaldo José Luis Sánchez Teruel.
   La lista que encabeza Ana Cano y en la que también está presente Caparrós la completaban, entre otros, el alcalde de Paterna del Río, José Asensio, los exdelegados de la Junta Francisco Maldonado y Juan Deus, el exalcalde de Tahal, Juan Cid, y la concejal en el Ayuntamiento de Almería Deborah Serón.
   Entre los delegados que, finalmente, acudirán al Congreso regional del PSOE-A figurán, además de Sánchez Teruel, su número 2 y senador, Juan Carlos Pérez Navas, la parlamentaria andaluza Adela Segura, el presidente provincial del partido, Antonio Bonilla, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Requena, el delegado provincial de Educación, Jorge Cara, así como alcaldes de la provincia e integrantes de la cúpula de Juventudes Socialistas en la provincia. Figura, asimismo, el exalcalde de Olula del Río y delegado provincial de Cultura, Antonio José Lucas, quien integró activamente la candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario