domingo, 20 de mayo de 2012

Griñán dice que el Gobierno de Rajoy "está discriminando" a Andalucía

MÁLAGA.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asegurado este domingo que el Gobierno de Mariano Rajoy "está discriminando" a la Comunidad Autónoma andaluza y ha asegurado que se pide "un esfuerzo injusto" de ajuste. "Vamos a seguir peleando con el Gobierno para que vea que hay un trato desigual con Andalucía", ha apuntado.

   Griñán, que ha mantenido en Málaga un encuentro con cargos orgánicos e institucionales y militantes socialistas, ha explicado que Andalucía "es hoy menos del 14 por ciento del déficit de todas las comunidades autónomas y el ajuste que tiene que hacer es casi el 21 por ciento del ajuste total".
 "Que me lo expliquen porque eso no es justo", ha apuntado.
   Además, ha añadido que "no es justo" que se pida ese ajuste a Andalucía "teniendo un endeudamiento histórico que es la mitad de las demás comunidades autónomas" y tampoco lo es que "el Estado tenga contraída una deuda con Andalucía por 1.500 millones de euros no invertidos y no se hagan cargo de ello", apuntando que "le hemos dicho al Gobierno que no hace falta que los pague, pero que lo sitúe en déficit del Estado, con lo que el recorte que tendríamos que hacer sería la mitad".
   Ha afirmado que cuando el PP ganó las elecciones "tenían preocupación con Andalucía y no con Madrid ni con Valencia".
 "No parece justo que callando lo de Madrid y Valencia, sitúen en el punto de mira a Andalucía", ha apuntado Griñán, quien ha lamentado que eso supuso a la comunidad "no poder colocar deuda", ya que los mercados se le "cerraron".
   El presidente del Ejecutivo andaluz ha dicho al PP-A y a su presidente, Javier Arenas, que "no se trata de defender a Rajoy, sino de defender a Andalucía".
 "Señor Arenas, defienda Andalucía por encima de todas las cosas y los intereses andaluces y pregúntele al señor Rajoy cómo siendo el 13 por ciento del déficit total, tenemos que ajustarnos en el 21 por ciento", ha apostillado.
   Ha dicho que la región "sabe que la fortaleza de Andalucía es la fortaleza de España y que cuando se discrimina a Andalucía se discrimina a España, cuando se favorecen otros intereses que no son los de la igualdad de la población se perjudica no a Andalucía, sino a España".
   Por eso, ha dicho, "nosotros asumimos nuestros compromisos y si hay que hacer un ajuste o unos recortes, que por cierto nos vienen impuestos en un 95 por ciento, los tendremos que hacer", aunque ha defendido el mantenimiento de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación.
   En este sentido, ha señalado que "a lo mejor, hay quien está confundiendo ideología con economía y quien piensa que con el cuento de los ajustes abrimos una puerta a privatizar la sanidad y la educación".
 "Aquí en Andalucía no lo vamos a hacer", ha apuntado, indicando que "hemos aceptado por responsabilidad".
   Respecto a la educación, ha considerado que el decreto ley "va directamente contra el corazón de Andalucía", ya que, ha explicado, que "para mantener la ratio de alumnos por aula, nosotros tenemos que contratar profesores", recordando, además, "que nos impugnan las oposiciones, o sea, nos presionan todavía más".
   Griñán ha lamentado que "nos dicen que las horas lectivas aumentan, nos impugnan las oposiciones, nos dicen que es voluntario subir la ratio de alumnos por aulas, pero nos ajustan más que a las demás". "Es verdaderamente presionarte para que deteriores la educación pública. Pues no lo vamos a hacer", ha insistido.
   Al respecto, ha dicho que no tiene dudas sobre que "la inversión en Andalucía ha de ser siempre en educación", al señalar que otras inversiones "nos hace tener más capital", pero, ha añadido, "la educación es la única inversión que garantiza más calidad en el futuro y sobre todo más igualdad de oportunidades".
   Así, ha dicho que, pese a que han reducido las ayudas, "vamos a mantener transportes escolar, comedor, gratuidad de libros de texto, ordenadores en las aulas y calidad educativa".
 "Prioridad de prioridades la educación, vamos a mantenerlo, con gran sacrificio", ha apostillado.
   Asimismo, ha asegurado que "no vamos a privatizar" servicios públicos y ha reconocido que "hemos propuesto un enorme sacrificio a los funcionarios", sobre todo a los interinos, con la propuesta de reducción de un 15 por ciento el tiempo de trabajo para repartir el empleo con más número de interinos y "de la parte correspondiente de pagas extraordinarias del complemento específico".
   "Yo sé que esto es un grave sacrificio, un enorme sacrificio que tratamos de hacer para que no se produzcan despidos", ha indicado Griñán, quien ha apuntado que "estamos con las mesas de negociación abiertas". Ha añadido que "vamos a negociar desde el punto de vista de la conservación del empleo, porque el principal problema es el paro".
   Respecto a la militancia, ha reivindicado la "movilización" y ha exigido que el partido "dialogue, que hable, que esté en los sitios; tiene que ser sociedad". Se ha mostrado satisfecho de la campaña realizada durante las pasadas elecciones autonómicas y ha asegurado que ese trabajo ha de continuar y ha reivindicado que el partido esté permanentemente "en la calle".

No hay comentarios:

Publicar un comentario