domingo, 13 de mayo de 2012

Griñán mantiene la paridad en el primer gobierno de coalición PSOE-IU

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mantenido el criterio de paridad entre hombres y mujeres en la composición del primer gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA de la historia autonómica, aunque el nuevo gabinete cuenta con la menor presencia femenina desde el año 2000.

   La presencia de cinco mujeres entre los 11 consejeros del nuevo Ejecutivo sitúa la representación femenina en el primer nivel del nuevo Gobierno en el 45,5 por ciento, que se reduce al 41,6 por ciento si también se contabiliza en el cómputo al propio Griñán. En ambos casos se cumple el criterio de paridad que exige una representación mínima del 40 por ciento para ambos sexos.
   Pese a ello, en el nuevo Ejecutivo pierde la presencia femenina respecto al último gabinete de Griñán en la última legislatura, que tuvo seis mujeres, y aún más respecto a su primer Gobierno, que contó con la mayor representación femenina de la historia autonómica al contabilizar nueve mujeres entre sus 15 consejeros.
   Su antecesor al frente de la Junta, Manuel Chaves, únicamente optó por configurar gobiernos paritarios en sus últimas tres legislaturas, con seis mujeres en un gabinete de 14 consejerías entre los años 2000 y 2004, ocho mujeres en 14 consejerías entre los años 2004 y 2008 y ocho mujeres en 15 consejerías entre los años 2008 y 2009, cuando renunció a la Presidencia para incorporarse al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidente.
   Por contra, los tres primeros autonómicos de Manuel Chaves se quedaban muy lejos de la composición paritaria, ya que sólo contó con tres mujeres en su Ejecutivo entre los años 1996 y 2000, con 13 consejerías; con tres entre los años 1994 y 1996, con 11 consejerías; y con dos entre los años 1990 y 1994, con diez consejerías.
   Aún menor fue la presencia femenina en los primeros gobiernos andaluces de la historia autonómica. El primer presidente de la Junta, Rafael Escuredo, sólo contó con una mujer, Amparo Rubiales, como consejera de la Presidencia, mientras que José Rodríguez de la Borbolla prescindió de mujeres en los tres gabinetes que diseño entre los años 1984 y 1990.
   La nueva consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, garantizó el pasado martes en rueda de prensa tras la primera reunión del nuevo gabinete que la Junta "cumplirá con la paridad" una vez que "finalice la composición de los integrantes de los distintos niveles de la Junta tanto en los servicios centrales como en la administración periférica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario