miércoles, 25 de abril de 2012

Más de un 70 por ciento de la militancia de IU-CA respalda la entrada en el Gobierno andaluz

SEVILLA.- Más de un 70 por ciento de la militancia de IULV-CA, convocada este martes a un referéndum, ha apoyado la entrada de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz durante la próxima legislatura, situándose por encima del 75 por ciento el respaldo al acuerdo programático cerrado con el PSOE-A, según ha asegurado la dirección de IULV-CA en un comunicado.

   Ha indicado que estos resultados se han obtenido con más del 70 por ciento de los votos y asambleas escrutadas del conjunto de Andalucía y con una "altísima participación" superior al 80 por ciento de los militantes. Si bien, la opción de pacto de legislatura ha obtenido un respaldo de entre el 11 y el 15 por ciento, siendo el resto de los votos nulos y blancos.
   Asimismo, la federación de izquierdas ha precisado que hasta el momento las asambleas que tienen su escrutinio al cien por cien son Huelva, Cádiz y Almería. Con más del 60 por ciento se encuentran Granada, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla.
   Junto a ello, ha destacado la "ejemplaridad democrática" e iniciativa "pionera" en el contexto andaluz y estatal que ha supuesto la celebración de este referéndum, que considera un "hito histórico" en la democracia participativa que marca un nuevo tiempo en IU. Asimismo, felicita a toda la militancia y las asambleas por "su comportamiento, ejemplaridad y participación".
   "Es uno de estos momentos en el que cualquier de los militantes se puede sentir orgulloso de estar en IU y de haber participado y contribuido a un momento histórico de la organización y del compromiso con Andalucía", concluye el comunicado.
   Los resultados pormenorizados del citado referéndum se darán a conocer a las 12,00 horas de este miércoles en una rueda de prensa en la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA, en la que comparecerán el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el secretario de Organización y miembro de la comisión de diálogo político con el PSOE-A, José Luis Pérez Tapias.
   Unos 6.000 militantes de IULV-CA estaban llamados a participar, entre las 18,00 y las 21,00 horas, en un referéndum vinculante en el que pronunciarse sobre si están a favor del acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE-A y cuál es el procedimiento más adecuado para el desarrollo de su contenido, si pacto de gobierno o acuerdo de legislatura.
   Los afiliados con derecho a voto en las más de 400 asambleas de IULV-CA, reunidas este martes, han sido aquellos que aparecieran en el censo de la federación de izquierdas, a fecha de 31 de marzo del presente año, aunque no estuvieran al corriente del pago de las cuotas, con lo que se perseguía garantizar la máxima participación.
   Tal y como se recoge en el artículo 42 de los estatutos de IULV-CA, el Consejo Andaluz, ante situaciones de especial trascendencia para la política de la federación, podrá convocar un referéndum vinculante entre las asambleas de base. Además, la posibilidad de un acuerdo de gobierno se considera "motivo inexcusable" para la celebración del mismo.
   Tanto la dirección andaluza y provincial de IULV-CA, como el Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA) se han mostrado en los últimos días claramente a favor de un acuerdo de gobierno con los socialistas durante la próxima legislatura. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado en varias ocasiones que como mejor se garantizan las políticas recogidas en el acuerdo programático es "con mando en plaza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario