viernes, 20 de abril de 2012

El rector de la UAL ve "pan para hoy y hambre para mañana" en las modificaciones planteadas por Educación

ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha manifestado este viernes que las modificaciones anunciadas por el Gobierno en relación a las tasas universitarias que pagarán los alumnos o la labor del personal docente, entre otras cuestiones, son "para para hoy y hambre para mañana", ya que, a su juicio, "no se está pensando cuál es el proyecto de sociedad" que se quiere hacer para ser "competitivos", por lo que ha lamentado estas decisiones. 

   En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del IV Semana de Escultura Rural en Mármol acompañado por el consejero de Empleo en funciones de la Junta de Andalucía Manuel Recio; Molina ha criticado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no haya "tenido ni siquier la deferencia de hablar con los representantes de las universidades españolas" para tomar las medidas de ajuste, lo que supone un "absoluto desprecio" por los órganos académicos.
   En esta línea, ha asegurado que no ha escuchado "ni una palabra amable" del ministro en cuanto a la aportación de la Universidad española al desarrollo del país cuando ha sido "impulsora fundamental" del desarrollo. "Si no se apuesta por la innovación, por el conocimiento de este país, (...) lo que se pierda a nivel de investigación, a nivel de conocimiento, será una perdida totalmente insustituible en el futuro", ha dicho el rector de la UAL.
   Con esto, ha incidido en que desde el Gobierno se mantenga, según ha interpretado, que "la única posibilidad de ser competitivos es con salarios más baratos y más horas de trabajo", de modo que con esa fórmula "no podemos competir con nuestro entorno europeo" al carecer de la competencia "basada en el conocimiento".
 "Creo que es una bofetada y un insulto a todos los ciudadanos que han pagado con sus impuestos los servicios públicos", ha remarcardo Molina.
   Asimismo, considera que ha sido una "ofensa muy grave a todos los ciudadanos de este país" trasladar la idea de que los impuestos derivados a la Universidad pública supongan un "despilfarro" cuando la subida de tasas a los alumnos sí que supondrá, según sostiene, "un empobrecimiento muy duro y un ataque directo sobre las rentas medias de este país".  
   "Considero que hay que tener sentido de estado, y uno puede ser ultraliberal en sus pensamientos, pero cuando uno es gobernante y representa a un Estado, tiene que ser mucho más comedido, mucho más prudente, y en la Universidad estamos esperando que el anuncio sistemático de que el Gobierno se base en el diálogo y en el acuerdo, ya que jamás han dialogado con las universidades", ha considerado Molina, quien observa un "retroceso" en las relaciones entre universidad y Estado que espera se pueda "rectificar".
   Ante las medidas relacionadas con las universidades en materia de reestructuración presupuestaria, Molina cree que el Gobierno tiene la "obligación" de decir a "todos los hijos de los trabajadores de este país que no tienen medios" si pueden o no "tener el derecho de acceso a las universidades" así como "qué sistemas de becas hay" para ello. Cree el rector que "no puede haber un recorte sin al mismo tiempo ir acompañado de un sistema de becas" para quienes carecen de capacidad económica.
   Así, ha defendido también la competitividad de las universidades públicas frente a las privadas, así como la labor de investigación que se realiza en ellas, puesto que "casi el 70 por ciento de la investigación que se hace en nuestro país se hace en la Universidad pública", mientras que el 30 por ciento restante corresponde a empresas cuyos investigadores son "en el 70 por ciento" investigadores de estos entes académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario