jueves, 19 de enero de 2012

Se prevé un crecimiento decreciente (-1%) en Almería en 2012

SEVILLA.- La economía andaluza crecerá en torno al 0,4 por ciento durante este año, 0,3 puntos porcentuales superior a la estimada a nivel nacional, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja; que apunta que este incremento estará sustentado, fundamentalmente, en el sector servicios, la agricultura y la industria.

   Este crecimiento sería superior al de 2011, año en el que, según las previsiones, la economía regional habría crecido a una tasa del 0,2 por ciento, tal y como han explicado, durante la presentación del informe 'Previsiones económicas de Andalucía. Invierno 2011', el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García Navas, y la responsable del estudio, Felisa Becerra.
   Teniendo en cuenta este "débil" crecimiento económico estimado para el presente ejercicio, han apuntado que es previsible que continúe destruyéndose empleo a lo largo de 2012. En concreto, se estima que la ocupación descienda aproximadamente un 0,5 por ciento y que la tasa de paro se mantenga en el entorno del 31 por ciento, lo que se traduciría en alrededor de 1,25 millones de desempleados en el promedio del año.
   Este aumento en el número de parados respondería no sólo a la destrucción de empleo, sino también al crecimiento de la población activa, ha precisado Becerra, quien ha destacado que estos datos se dan en un contexto en el que realizar previsiones es complicado debido a "la elevada incertidumbre existente".
   En cuanto a sectores, será el de servicios el que muestre capacidad de creación neta de empleo, ha asegurado. Y es que, junto con la agricultura, representan la nota positiva en cuanto a sectores, destacando, especialmente, la actividad turística. En 2011, el turismo ha registrado un "buen" año gracias a la mejora de la demanda extranjera, en gran medida, como consecuencia de la inestabilidad sociopolítica en países del Norte de África y Oriente Medio.
   Según las previsiones para este ejercicio, esta rama de la actividad económica crecerá en la región en torno al 1,5 por ciento, por encima del conjunto de España, ha subrayado la responsable del informe de Analistas Económicos de Andalucía, el cual indica que, frente al sector primario y al servicios, se sitúa la construcción.
   Aunque su caída continúa moderarse, la construcción continúa inmersa en el ajuste que ha venido mostrando en los últimos años. En este sentido, Becerra ha indicado que uno de los elementos que contribuiría a la reactivación de esta actividad, que desde el punto de vista de la demanda está "bastante estancada por la situación actual", sería la absorción del stock de vivienda nueva sin vender.
   Analistas Económicos de Andalucía estima que, en 2011, las provincias andaluzas que han mostrado un mayor crecimiento de su actividad fueron Sevilla (uno por ciento), Málaga (0,7 por ciento) y Granada (0,7 por ciento). El resto de provincias registrarían ligeros descensos de la actividad, más acusado en el caso de Almería (-1 por ciento).
   En lo que se refiere al mercado laboral, en el tercer trimestre de 2011, las provincias de Sevilla y Granada registraron aumentos del empleo neto del uno por ciento y del 1,7 por ciento, logrando esta última reducir su tasa de paro en 0,7 puntos porcentuales. La menor tasa de paro de las provincias andaluzas correspondió a la provincia de Sevilla (27,9 por ciento).
   Éstas son las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, cuyo consejero delegado ha descrito el panorama actual como "un escenario de dificultad", con "elementos de incertidumbre en el horizonte" y en el que existe una "desaceleración de las previsiones del crecimiento del Producto Interior Bruto --PIB-- a nivel nacional".
   En este contexto, hay dos elementos "fundamentales" que hay que abordar, ha dicho. En primer lugar, existe una "necesidad imperiosa" de realizar ajustes, de ir a una consolidación fiscal", línea en la que ya "se están tomando medias"; y, en segundo lugar, se debe atender lo que, según ha descrito, "nuestro talón de Aquiles: el desempleo, variable en la que estamos especialmente mal".
   Estas "dificultades hay que afrontarlas con la mejor disposición", siendo "positivos", ha dicho. "Se trata de tomar conciencia de la dificultad, no se puede mirar hacia otro lado, no hay que dejarse atenazar por la incertidumbre, sino afrontarla y actuar inmediatamente con una actitud tensa y positiva", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que "evidentemente va a haber un periodo de dificultad", por lo que es "fundamental tener los pies bien plantados en el suelo".
   Además de configurar esa consolidación, "paralelamente hay que diseñar todas las piezas del marco que va a hacer posible esa salida de la crisis", ha subrayado, insistiendo, en este sentido, en que "todos los agentes económicos y todos los sectores tienen que estar en esa labor, cada uno en su papel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario